Visitas de turistas extranjeros a nueve parques nacionales hasta triplican las de chilenos

Por Lucía Adriasola y Macarena Toro, El Mercurio. (31/08/13)

Viajan motivados por la diversidad de sus paisajes:

Para potenciar el turismo interno, Sernatur lanzó programa para que familias conozcan algunos de estos lugares el “18”.

Atraídos por sus paisajes y los panoramas que se pueden desarrollar en ellas, 514.188 extranjeros -de los 3,5 millones que arribaron el año pasado a nuestro país- conocieron al menos una de las 100 Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf. Aunque la presencia de chilenos en estos lugares es predominante, hay nueve parques que fueron más visitados por extranjeros en 2012. Así lo dejó en evidencia la última encuesta de turismo, elaborada por el INE.

La Reserva Natural Los Flamencos, ubicada en Antofagasta, fue la más popular entre estos turistas, que crecieron 7,4% en relación a 2011. Esta región fue la más beneficiada, pues hasta ella llegaron 144.401 visitantes. La cifra representa el 28% del total de extranjeros que llegaron hasta alguna de las áreas de conservación de la Conaf.

“Esto refleja el interés que tiene el turista internacional de visitar Chile por sus atractivos naturales. Además, en esta reserva pueden disfrutar de caminatas, cabalgatas, recorridos por lagunas, salares y zonas arqueológicas”, dice Daniel Pardo, subsecretario de Turismo.

Un número menor de chilenos llegó hasta este lugar, que se encuentra a dos horas de San Pedro de Atacama. Solo 78.340 la visitaron. El Sernatur atribuye la baja cantidad de visitas a la multiplicidad de destinos que hay en el lugar (Valle de la Luna, El Salar de Atacama o los Géiseres El Tatio), los que serían preferidos por los chilenos por su popularidad, pues la entrada a Los Flamencos no supera los $2.500, por lo que el precio no sería un factor limitante.

El segundo destino elegido por esos turistas fueron las Torres del Paine, en Magallanes, a las que llegaron 87.119 personas durante 2012. La cifra supera a los 56.134 turistas nacionales que la conocieron. El tercer destino, también en esa región, es el Monumento Natural Los Pingüinos, con 17.847 turistas extranjeros, 13 mil más que los chilenos.

Para la empresa local Turismo Cabo de Hornos, la explicación estaría en el valor que implica viajar hasta la Patagonia, pues, según señalan, entre seis mil y siete mil dólares cuesta la estadía de tres días en esos lugares.

Un destino que casi triplica la visita de chilenos es el Monumento Salar de Surire, que se encuentra en Arica, y que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera. Para promoverlo, el programa del Sernatur “Chile es Tuyo” lanzó una oferta para que los turistas nacionales lo conozcan por $180 mil este “18”.

“Las cifras que nos arrojó este estudio nos indican que tuvimos un alza del 17,6% de chilenos que visitan estos espacios, por lo que cada vez más chilenos se están interesando en actividades ‘outdoor'”, dijo Pardo, quien agregó que constantemente se trabaja en campañas para acercar estos lugares al turista nacional.

Los otros destinos elegidos por los extranjeros fueron la Reserva Nacional Las Vicuñas, en Arica; Río Simpson, en Aysén; Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Cabo de Hornos y la Reserva Natural Alacalufes, todos en Magallanes.