Sector del Parque Araucano se consolidará como distrito hotelero

Por E. Briceño y D. Zambra, La Tercera. (31/08/13)

En los próximos tres años, cinco hoteles de primer nivel se sumarán a los seis que existen ahí.

El 22 de marzo de 1992 marcó un hito en la historia de Av. Kennedy y de la zona que la rodea. Ese día, en un terreno antes baldío de la intersección de esa arteria con Alonso de Córdova, se inauguraba el hotel Hyatt, uno de los más exclusivos de Santiago. En ese entonces, llamó la atención de los capitalinos no sólo el lujo que ofrecía, sino también la forma cilíndrica de su torre de 24 pisos.

Fue el primero en instalarse en los alrededores del Parque Araucano y le siguieron dos recintos de categoría cinco estrellas: el Marriott, también en Av. Kennedy, y el Regal Pacific, en Av. Apoquindo.

Hoy, en el entorno de este extenso parque de Las Condes funcionan en total seis hoteles y entre este año y 2015, se sumarán otros seis, entre ellos, dos más sobre la Av. Kennedy: el Cumbres, de los socios del que está en Puerto Varas, y el Rennai-ssance, de la cadena Marriott. Esos, además del primero en Chile de la cadena Four Seasons, en el Club de Golf Los Leones (ver infografía).

“Con la nueva oferta, esta zona se consolidará como el polo hotelero más exclusivo de Santiago. Esto, por la cantidad y la calidad de los recintos con que contará. No habrá otro que le haga competencia, ni siquiera Sanha-ttan, donde se ubican el W, el Radisson y el Ritz Carlton”, asegura el director de Estudios de la consultora inmobiliaria GPS Property, Francisco Parada.

Sector privilegiado

En los registros de Sernatur figuran 113 hoteles que operan en la capital. Según un informe de la consultora Tinsa, de ese total, 17 tienen cinco estrellas, categoría que se otorga a aquellos que cuentan con el servicio y la infraestructura de mejor nivel.

Aunque estos últimos están repartidos en sectores como El Golf y Santiago Centro, la mayoría se ubica en los alrededores del Parque Araucano. Además -y de acuerdo al mismo estudio de Tinsa- de los 14 proyectos que se inaugurarán en los próximos tres años, seis lo harán en esta zona.

¿Por qué este sector seduce tanto a la industria del alojamiento más lujoso? “Lo más importante es su ubicación privilegiada”, asegura el presidente de la asociación Hoteleros de Chile, Mauro Magnani. “Está conectado con las vías que llevan al aeropuerto y a los centros de esquí y a pasos de polos comerciales de buen nivel, como Alonso de Córdova, el Parque Arauco y el Alto Las Condes”, detalla el dirigente gremial.

Parada, en tanto, sostiene que este boom se debe, además, a su cercanía con Nueva Las Condes, el pujante polo financiero donde tienen sus sedes grandes compañías, como Lan, Corp-group, Procter & Gamble y algunas viñas. “Estos hoteles están orientados principalmente a los altos ejecutivos y por eso cuentan con instalaciones más sofisticadas. También reciben a turistas, pero en menor medida”, afirma el experto.

Nuevos vecinos

Entre los nuevos del barrio, dos abrirán sus puertas este año: el Ibis de Alonso de Córdova con O’Connell (tres estrellas), y Plaza El Bosque (de cuatro), que se levanta en Av. Manquehue con Av. Presidente Riesco.

En tanto, el próximo año lo hará Renaissance, un hotel de lujo que se ubicará en Av. Kennedy norte, frente al Parque Arauco. Se caracterizará por ser sustentable y hi tech, porque, entre otras novedades, tendrá paneles solares y televisores que permitirán reservar mesa en distintos restaurantes capitalinos y hasta reservar un tour.

Al poniente de ése, en la intersección con Av. Américo Vespucio, debutará en 2015 Cumbres Vitacura, un cinco estrellas de los mismos dueños del Cumbres Patagónicas, de Puerto Varas.

Dos de los más esperados aún están en etapa de proyecto y poco se sabe de ellos. Uno es el primer Four Seasons de la ciudad, que se emplazará en el Club de Golf Los Leones y el otro, un Courtyard, la marca cuatro estrellas de Marriott orientada a los viajes de negocios. Se construirá en el costado poniente del hotel que la cadena tiene desde 2000 en Av. Kennedy.