Restricciones en Santiago Centro impulsan a Independencia, San Miguel y Estación Central

Por Antonia Eyzaguirre A., El Mercurio. (31/08/13)

La conectividad, calidad de vida y mejores ofertas son los principales factores que hacen aumentar el interés de compradores e inversionistas por estas tres comunas, beneficiadas por el plan regulador del centro.

En 2011 comenzaron las modificaciones al plan regulador de Santiago Centro, que consistió en reducir las alturas permitidas y los departamentos de menos de 50 m2. Estas restricciones se han hecho notar en el área, sobre todo en las comunas aledañas.

San Miguel, Independencia y Estación Central viven un boom inmobiliario, principalmente impulsado por esas restricciones, dicen los empresarios inmobiliarios. La gran conectividad de estas comunas las hace atractiva a los compradores y por eso se ha multiplicado la oferta.

Icafal Inmobiliaria está hace 10 años en San Miguel y ha entregado cerca de 10 mil viviendas. El gerente comercial Cristián von Chrismar dice que el interés por la comuna ha ido cambiando. “En los últimos dos años hemos tenido mucho interés de inversionistas. Antes esta comuna, a nivel industria, tenía poco atractivo (…) Hoy el índice para el rentista que busca el UF+7%, se puede lograr”.

Inmobiliaria Pilares -filial de Socovesa-, debutó hace un mes en San Miguel y a comienzos de 2012 en Independencia. La gerente general, Encarnación Canalejo, asegura que lo que les atrajo fue la conectividad y oferta de servicios, comercio y buen estándar de vida. “Temas de transporte, tiempos de viaje y mayor preocupación por la calidad de vida, hacen a los clientes preferir ser más urbanos y conectados. Eso les da mayor atractivo a estas comunas, que están a pocos minutos del centro y cuentan con muchos servicios”.

Paz Corp también lanzó este año el primer proyecto después de la crisis de 2008 en San Miguel, mientras en Estación Central están presentes desde el mes pasado con “Centro Alameda”, proyecto que cuenta con departamentos, oficinas y locales comerciales. Claudia Zapata, gerente comercial de la firma, asegura que han visto un incremento del valor de los terrenos en estas zonas, que llega hasta 20% en el caso de Independencia.

Por su parte, RVC está construyendo por primera vez un edificio en Estación Central, que será entregado a fines de año. Los convenció “el alto potencial de desarrollo” que vieron se estaba materializando con fuerza, dice Juan Armando Vicuña, director de la empresa. “En los últimos dos años, los proyectos nuevos se duplicaron, pasando de cinco a 11, transformándose en un polo de desarrollo importante”, señala Vicuña.

Un monto de US$ 28 millones invertirá también Inmobiliaria Ralei en un proyecto de 22 pisos en Independencia, que comenzará a construirse a fines de 2013. “Estamos apuntando a jóvenes estudiantes, profesionales, parejas y familias”, dice Andrés Ergas, gerente general de la compañía.

LOS PRECIOS DE LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS INMOBILIARIOS EN LAS TRES COMUNAS VAN DESDE MIL HASTA CUATRO MIL UF, DEPENDIENDO DE LA OFERTA.

11

puntos porcentuales bajó en participación este año Santiago: de 44% a 33%, dice Pablo Álvarez, de la CChC. Otras comunas que crecieron este II trimestre respecto de igual período en 2012 fueron Quinta Normal, Cerrillos y Pudahuel.

Valor de terrenos sube hasta 8%

“En las comunas alternativas a Santiago, considerando que hay mayor desarrollo de proyectos, se ve un aumento de entre 5% y 8% en promedio (en el valor de los terrenos), donde el incremento mayor, en el caso de Independencia, es por la nueva línea 3 del metro”, dice José Valdés, broker de RE/MAX Urbe. Explica que el fenómeno responde a que en estas comunas hay mayor oferta, más metros cuadrados por un mismo precio o similar, y más espacio para estacionamientos. “Las comunas alternativas a Santiago, al estar relativamente cerca del centro, con conectividad y con distintos medios de transporte, hacen que el proyecto de compra sea más rentable, más atractivo y con una mejor calidad de vida”, agrega.

Pablo Álvarez, gerente de vivienda y urbanismo de la CChC, asegura que Santiago Centro bajó este año su participación de 44% a 33%. “Hay una merma de la demanda que va ocurriendo por la disminución de la oferta y de un encarecimiento de los pocos departamentos disponibles que van quedando. Santiago Centro es muy cotizado, por el equipamiento comercial, acceso a áreas verdes y la conexión del transporte. Los precios van a ir subiendo a medida que baje la oferta, por lo que el resto de las comunas con buena conectividad con el centro irán creciendo”.