La Serena: recuperan barrio típico Almagro

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio. (31/08/13)

La Corfo trabaja para habilitar comercios relacionados con la gastronomía.

La calle Almagro es una de las arterias fundacionales de La Serena, inserta en su Zona Típica. En ella se encuentra la iglesia Santa Inés -cuyos registros datan de 1678-, que fue restaurada y que hoy funciona como centro cultural.

Muchas de las antiguas casonas de adobe se ven deterioradas y sufren rayados de vándalos. Por ello, un grupo de vecinos articuló la agrupación “Cabildo Patrimonial” para recuperarlo. Ahora, las gestiones entre el municipio y el Ministerio de Vivienda buscan la recuperación de fachadas, entre Pedro Pablo Muñoz y Cienfuegos.

“Es un mejoramiento de las fachadas actuales, con pintura, reparación de los zócalos y cornisas, y poder darle el valor patrimonial que actualmente está perdiendo por el paso del tiempo”, dice el seremi del ramo, Francisco Alcayaga.

Ya se hizo el levantamiento de las viviendas para determinar aquellas factibles de intervenir, pues no se harán arreglos estructurales. Además, se están definiendo los presupuestos y materiales a usar -que deben seguir las normas para la Zona Típica- y de esa forma ejecutarlo antes de que termine el 2013.

“Almagro es una de las primeras calles de Chile. Si ve los planos del siglo XVII, es una huella. Era una deuda que tenía el país con esa calle”, comenta Irene Machuca, directora de obras del municipio de La Serena.

La Corfo estudia una iniciativa para potenciar la creación de comercios ligados a la gastronomía en calle Almagro. “Este proyecto va de la mano con otros que tienden a dinamizar la economía de ese sector que está deprimido. Pero por supuesto que es totalmente viable, pues acá tenemos la Zona Típica más grande de Chile”, dice Cristian Morales, director regional.