En cuatro años La Serena se forestará con 30 mil árboles

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

Plan para hermosear el sector urbano de la ciudad:

Parques y plazas tendrán un nuevo aspecto. También se recuperan espacios deteriorados por basurales.

En los últimos meses La Serena se puso en campaña para recuperar la ciudad. El municipio, junto a privados, inició un plan para pintar las fachadas de casas en la Zona Típica, dañadas por los vándalos; y con el Estado se planificó la reutilización de inmuebles abandonados como la ex planta de la CCU, que se transformará en el edificio consistorial, o las antiguas bodegas de una empresa pisquera, que albergarán tribunales de justicia.

Pero no todo será pintura, fierros y hormigón. En los próximos cuatro años la municipalidad plantará 30 mil árboles en distintos puntos de la ciudad, como una forma de embellecer a la segunda urbe más antigua de Chile.

De ese total, 20 mil irán al parque Gabriel Coll, de 80 hectáreas, y “pulmón verde” de La Serena. El resto se repartirá por plazas, barrios y diversos espacios públicos.

“Vamos a hacer todo lo posible por forestar la mayor cantidad de partes de la ciudad”, dice el alcalde, Roberto Jacob.

Palmeras, eucaliptus, algarrobos, acacias, pimientos, cerezos, quillayes, vilcas, jacarandas, entre varias otras especies, son las elegidas para dar vida a la iniciativa.

Con aportes propios, de empresas y también de Conaf -que desarrolla un programa de arborización no solo en puntos urbanos- se concretará el plan. De hecho, el organismo público ya entregó unos 8 mil árboles.

En algunos puntos, microbasurales se transformarán para permitir caminatas bajo la sombra de las hojas. Hace algunos días, por ejemplo, partió la plantación de 150 cerezos rojos en una avenida del sector Las Compañías, los que en 8 meses más florecerán con hojas de color rosa.

Juan Carrasco, delegado del sector, dice que “es un árbol elegante, bonito y que le da un aspecto totalmente distinto a este lugar que ha sido históricamente un depósito de basura”.

Otra gracia del proyecto es que se involucra a la comunidad, quienes participan en el proceso de plantado y mantención de las especies.

“La gente se motiva más a apoyarse unos a otros, con los niños, para regar y cuidar todo”, comenta Margarita Carrasco, de la Unión de Juntas de Vecinos de Las Compañías.

La turística Avenida del Mar, paseo imprescindible para quienes visitan la ciudad, también está cambiando su imagen: ya se instalaron unas 150 palmeras Phoenix.

Y por eso, dice el edil Jacob, “no es llegar y plantar cualquier tipo. Tienen que ser árboles que no levanten el pavimento, ojalá de hoja perenne, que no bote hojas, tampoco que crezcan muy alto y lo más importante es que hay poner árboles que no sean alergénicos”.

SECO

El parque Coll estaba muriendo, pero ya recuperó el riego y recibirá 20 mil árboles.