Camiones no circularán el sábado 14 por Ruta 5 Sur para facilitar flujo vial en Angostura

Por El Mercurio. (01/09/13)

Saldrán hasta 3.600 vehículos por hora:

Vehículos pesados no podrán transitar en los tramos de la RM y O’Higgins. Serán compensados con rebaja de 50% en peajes en horario nocturno.

Con el propósito de evitar un colapso vial como el de las Fiestas Patrias del año pasado -que generó más de siete horas de congestión cerca del peaje Angostura- los ministerios de Obras Públicas y Transportes, junto con la concesionaria Ruta del Maipo y la confederación nacional de dueños de camiones, acordaron ayer restringir el tránsito de vehículos pesados el sábado 14 de septiembre, entre las 6:00 y las 24:00 horas, en la ruta 5 Sur. La medida busca además enfrentar el aumento de 20% del flujo vial (860 mil vehículos) que se espera en estas Fiestas Patrias respecto de las de 2012.

A cambio, los camioneros obtendrán una rebaja de hasta 50% en el precio del peaje. Este beneficio se aplicará las madrugadas del viernes 13, sábado 14 y domingo 15.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt (en la foto), destacó que con el plan asegura “el desplazamiento de los buses y vehículos particulares” y destacó que las concesionarias han incentivado el uso de horarios alternativos por medio de algunos ajustes tarifarios que aún están en evaluación. En tanto, el presidente de la confederación de dueños de camiones, Juan Araya, aconsejó a los proveedores, conductores y dueño de camiones planificar sus viajes.