La Escuela Santa María de Iquique renace como Liceo Bicentenario de Excelencia

Obra, que abarca una manzana en casco antiguo, tiene un 62% de avance, y será entregada en enero de 2014.

Por Davied Jaime, El Mercurio

Después de ocho años de su cierre por daños estructurales a causa del terremoto del 13 de junio de 2005 y sucesivas postergaciones para la construcción de un nuevo edificio, por errores en el diseño y estudio de suelo, la histórica Escuela Santa María de Iquique renace con una nueva fisonomía para recibir alumnos desde el próximo año. Y volverá con categoría de Liceo Bicentenario de Excelencia

La obra ya registra un 62% de avance y debe ser entregada en enero de 2014. La infraestructura de 7.336 m {+2} en hormigón armado, ubicado en una manzana céntrica de la ciudad, dejará atrás el antiguo edificio art deco , construido en 1936 luego de un incendio que afectó al antiguo establecimiento de madera, escenario de la masacre de trabajadores salitreros, el 21 de diciembre de 1907.

La estructura la conforman ocho edificios ensamblados que cuentan con un zócalo y tres niveles, el último utilizado como patio de la enseñanza media. Tendrá dos accesos, al igual que el edificio demolido, que albergaba a la Escuela Santa María, para varones, y Javiera Carrera, para damas. Los baños estarán separados por niveles, contará con un ascensor y una multicancha techada. Podrá albergar a 1.040 alumnos desde prekínder hasta cuarto medio, aunque el establecimiento de excelencia funciona actualmente en el Liceo Elena Deuvachelle con una matrícula de 383 estudiantes.

Se estima que la matrícula aumentará al contar con nueva infraestructura.

La obra avanza de manera simultánea con la construcción del quinto edificio, mientras se realizan los detalles en pisos, iluminación y pintura.

En marzo de 2012 la obra debía estar finaliza, pero el cálculo erróneo del estudio de suelo para asentar el edificio hizo que la constructora abandonara el proyecto y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tuvo que realizar ajustes que incrementaron los costos: se pasó de $2.738 millones a $4.290 millones, financiados en partes iguales entre fondos regionales y sectoriales.

María Eugenia Guevara, inspectora técnica del MOP, explicó que para solucionar los problemas que presentaba el terreno, con una roca muy frágil, se utilizó material compactado de estabilizado cada 20 centímetros. “Se realiza capa a capa y periódicamente se toman muestras de laboratorio con el fin de certificar que el edificio sea seguro”.

El seremi del MOP, Vladimir Sciaraffia, explicó que cuando se hicieron los nuevos estudios de suelo, la normativa sísmica cambió a causa del terremoto en la zona centro-sur, “lo que permite que tengamos un edificio con los últimos requerimientos en caso de terremoto”.

La escuela tendrá una arquitectura contemporánea, pero con detalles de época salitrera. Se eligieron colores pasteles como el beige, rojo colonial para las molduras. “La idea es dejarlo en concordancia con los edificios cercanos como el de la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos y con colores en el mismo tono”, señaló Sciaraffia.

Escalera histórica de pino oregón

El proyecto buscaba reutilizar una escalera de pino oregón que fue rescatada de la primera escuela construida en 1883 durante el gobierno del presidente Domingo Santa María, sin embargo, no pudo ser recuperada de manera íntegra.

Ahora será utilizada en el memorial de la matanza obrera que existe en el lugar, en donde además se hará un llamado a la comunidad para que done fotografías u objetos con valor patrimonial del establecimiento.