Escolares de Rapa Nui recuperan céntrica playa de la isla

Jóvenes de tercero medio participan en programa que busca recuperar lugares turísticos que estén en desuso en Latinoamérica.

Por Carla Vásquez, La Tercera

“Mi sueño es conocer Isla Galápagos”, dice Carmen Rosa Ika Ika (19) mientras pinta de rojo una barrera de la playa Pea, en Rapa Nui. Ella junto a otros 79 jóvenes son los encargados de recuperar y embellecer el céntrico balneario pascuense.

Se trata de alumnos de tercero medio de los tres colegios de la isla: Hermano Eugenio Eyraud, Aldea Educativa y San Sebastián de Akivi, los que están participando del programa “Cuido mi destino”, de Lan Airlines, cuyo objetivo es potenciar la conciencia turística sostenible y el cuidado al medioambiente en algunas de las ciudades en las que la empresa opera.

En el caso de la isla, fue el municipio el que decidió que la playa Pea era importante. Según explicó el alcalde Pedro Edmunds Paoa, en este sector llamado Pua Te Ohe Ohe, “se realizan muchas actividades, como el surf, y es el único lugar abrigado para las clases de natación e introducción al buceo que realizan los niños”.

Al respecto, Patricia Quijada, jefa de RSE Chile de Lan, explicó que escogen lugares turísticos que estén en desuso pero que tengan potencial y, en este caso, playa Pea -donde La Tercera fue invitada- “es muy utilizado por la ciudad, pero los visitantes no lo reconocían como lugar turístico”.

Se trata de un balneario artificial. Entre las rocas se acondicionó un área sin infraestructura ni servicios. Los jóvenes llegaron al lugar con brochas, pinturas, rastrillos, picotas y palas y se han dedicado a instalar bancas, basureros y quitasoles, además de limpiar el paseo peatonal, siempre acompañados de una radio que musicalizaba sus actividades.

Premios

Hoy finaliza el operativo que por tercer y último año se realiza en la isla. El ciclo terminará con la premiación a los tres jóvenes que más trabajaron y que resultaron mejor evaluados en las pruebas de conocimiento que incluye el programa. Por ejemplo, ayer estuvo el conocido “bichólogo” Alfredo Ugarte dándoles una charla. ¿El premio? Ir al próximo “Cuido mi destino”, en otro país.

Por lo mismo, la motivación era doble. Taurama Heyi Rapu, de 16 años, no paró de pintar la base de las bancas mientras explicaba que su sueño era conocer Perú. “Me encantaría ir a las ruinas de Machu Picchu”, dijo, añadiendo que “nos falta conocer otras culturas”.

Y así como los escolares pascuenses sueñan con conseguir uno de los cupos para conocer otros países, tres niñas de Arequipa son parte del grupo de jóvenes que laboran en Pea. Ellas son las ganadoras del programa que se hizo en Perú en 2012 y ayer, durante el desayuno que juntó a todos los jóvenes, sorprendieron a todos vistiéndose con sus trajes típicos y bailando para los isleños.

Una de ellas, Priscila Sucari Tunqui, señaló que estaba feliz de viajar y que tenía muchas ganas de conocer los moáis: “Es todo muy bonito, el trato de la gente, el misterio de los moáis, cómo los construyeron, cómo los movieron; la verdad es que estoy muy contenta”.

Este programa se desarrolla desde 2009 en Latinoamérica y el año pasado intervino centros turísticos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. “Nos tiene muy contentos que hoy, gracias a nuestro programa, el turismo sostenible y el cuidado al medioambiente se hayan concretado en estos tres años de ‘Cuido mi destino’, sumándose al compromiso de conectividad y desarrollo que Lan tiene con Isla de Pascua”, dijo Cristina Pérez-Iñigo, gerenta de Asuntos Corporativos Chile de la compañía.