En diciembre parte construcción de terceras pistas en 7 kilómetros de la Ruta del Maipo

No habrá un alza en la tarifa de los peajes y circulará casi el doble de vehículos por hora, a una velocidad máxima de hasta 120 kilómetros.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Los fines de semana largo, como el que se vivirá durante Fiestas Patrias, ponen en evidencia que la capacidad de las vías “quedó chica”, frente al incremento de 80% del parque automotor en la última década. En la Ruta 5 Sur, una de las más afectadas por los tacos, se construirán las esperadas terceras pistas a partir de diciembre de este año.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya firmó el decreto que autoriza las obras, que llevan varios años de espera. Consultada la repartición, a través de un comunicado, el ministro (s) Lucas Palacios dijo que “este Gobierno ha tenido la voluntad política y la decisión de construir estas terceras pistas, además de impulsar el plan integral de mejoramiento de los accesos a Santiago para aumentar las capacidad de las vías al norte, al sur y hacia la costa”.

La construcción de terceras pistas, al oriente y al poniente, será en el tramo desde Acceso Sur hasta la plaza de peaje de Angostura, lo que aumentará la capacidad vial de 2.800 a 5.000 vehículos por hora, permitiendo un desplazamiento de hasta 120 kilómetros por hora.

Además de la ampliación en la cantidad de pistas, habrá otros cambios.

La actual plaza de peaje en Angostura se trasladará tres kilómetros al norte, lo que permitirá mejorar la atención de usuarios. En total, las casetas manuales pasarán de 10 a 14; las vías de tag interurbano se ampliarán de cuatro a seis, y las de vehículos pesados se incrementarán también de cuatro a seis.

El túnel Angostura, en tanto, será solo para tránsito local.

“Palomitas”

Respecto de los comerciantes, conocidos como “palomitas”, que hoy están apostados en el peaje Angostura (km 58), se trasladarán a un lugar acondicionado para ellos. El proyecto contempla una zona de ventas, a ambos lados de la carretera, con acceso especial para vehículos.

En la localidad de Águila Sur, comuna de Paine, habrá un enlace que estará entre el Acceso Sur y la nueva plaza de peaje.

En cuanto a la seguridad de la carretera, se incorporarán siete kilómetros de mallas para impedir actos vandálicos en los puentes y enlaces.

Sin alza de peajes

La ampliación de la Ruta 5 Sur no significará ni un alza en el cobro de los peajes ni tampoco una extensión de plazo para la concesión de Ruta del Maipo.

La obra tiene un costo aproximado de 64 millones de dólares y lo pagará directamente el Estado. La razón, según trascendió, es que en este caso no se trata de la construcción de una nueva ruta, sino de la actualización de la que ya existe.

Con el fin de mantener los “equilibrios económicos financieros”, la concesionaria tendrá habilitadas las dos vías actuales, mientras se realizan las obras, en un plazo de 36 meses.

A largo plazo, el propósito de las autoridades es que existan terceras pistas desde el sur del puente Maipo hasta el Acceso Sur (entre el kilómetro 30,7 al 51) y desde el peaje hasta el Acceso Norte a Rancagua (kilómetro 58 al 69). Ambos tramos se encuentran desde marzo de este año en estudio de ingeniería, que deberían estar listos en un plazo de 18 meses.

“El proyecto representa una gran mejora a la infraestructura de la concesión Ruta del Maipo”, indicó el gerente general de la concesionaria, Miguel Carrasco.

US$ 64 millones
le costará al Estado ampliar la carretera.

Seis
vías de tag interurbano tendrá la nueva plaza de peaje. Además, aumentarán las casetas manuales y de vehículos pesados.

36 meses
tardarán en ejecutarse las obras por parte de la concesionaria Ruta del Maipo

Las soluciones que se evalúan para las rutas 68 y 78 y el puente Maipo

En el Ministerio de Obras Públicas analizan las ampliaciones de las carreteras Santiago-Valparaíso (68), Santiago-San Antonio (78) y del puente Maipo, inicio de la concesión de la Ruta del Maipo, para hacer frente al aumento en el tránsito vehicular, sobre todo en los fines de semana largos.

En el caso de la rutas 68 y 78, los primeros planes de ampliación se plantearon en 2006, durante la gestión de Eduardo Bitran como ministro de Obras Públicas.

En el caso de la Ruta 68, se determinó que las terceras pistas no eran suficientes para absorber el flujo vehícular, ya que también es necesario abrir un tercer túnel en Lo Prado. Según se anunció el año pasado, este sería reversible, según la necesidad de manejo del tránsito. Por ahora el MOP está trabajando en los estudios de ingeniería del túnel.

En la Ruta 78, el plan de terceras pistas también requiere estudios de ingeniería, los que serían encargados a la brevedad. La inversión calculada el año pasado era de US$ 20 millones.

El puente Maipo, en tanto, es el cuello de botella que “asfixió” a los conductores en las Fiestas Patrias de 2012 intentaban salir de la Región Metropolitana con rumbo al sur. El problema ocurre porque al llegar al viaducto las tres pistas de la Autopista Central se reducen a dos una vez terminado el puente, en el inicio de la Ruta del Maipo.

Trascendió que este año el MOP y Autopista Central firmarán un convenio para actualizar la vía de acuerdo con los actuales requerimientos viales. Hasta lo que ha trascendido, la solución pasaría por la construcción de dos puentes independientes por calzada, con una inversión calculada el año pasado de US$ 55 millones.