Resultados “Barómetro Imagen Ciudad 2013”: Viña del Mar es la mejor ciudad del país para vivir, trabajar y visitar

Viña del Mar © Gord McKenna, vía Flickr

La percepción que los chilenos tenemos sobre nuestras ciudades es fundamental a la hora de que se desarrollen fórmulas para aprovechar todo el potencial de éstas zonas urbanas. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Barómetro Imagen Ciudad 2010”, elaborado por la consultora Visión Humana, que ayer dio a conocer sus resultados sobre cuál es la imagen que proyecta una ciudad en quienes viven en otra parte de Chile.

La medición, que se realiza desde 2010, tiene como objetivo entregar información a las autoridades y a las organizaciones, públicas o privadas, para que puedan impulsar las características propias de cada ciudad, con el fin de que éstas alcancen el desarrollo económico y social.

En esta versión se analizaron las 23 principales ciudades del país (tres más que el año pasado, ya que se incluyó a Calama, Curicó y Osorno) a través de tres mediciones: “Asociación Semántica”, “Evaluación de Dimensiones Generales” y “Atributos Específicos”. Cabe mencionar que se encuestaron a personas de 15 a 80 años de edad de 1880 hogares de las 23 ciudades.

Más detalles de los resultados, a continuación.

La primera, “Asociación Semántica”, se relaciona con las palabras que espontáneamente las personas asocian con una ciudad. Por esto, cuando a las personas se les preguntó por Antofagasta, la palabra más nombrada fue “La Portada”, seguida de “minería” y “playa”. En el caso de Concepción, se mantuvo al igual que en investigaciones anteriores la palabra “universidades” en primer lugar, y en segundo lugar, “terremoto”.

En relación a Valparaíso, la palabra “puerto” fue nombrada en 1.706 oportunidades, seguida de “cerro”, “mar” y “bonita”. Finalmente, Santiago tiene las siguientes tres palabras que destacan en este orden: “smog”, “capital” y “contaminación”. Aunque la primera y la tercera claramente no son positivas, el estudio concluye que la palabra “congestión” disminuyó su presencia en comparación a años anteriores.

La segunda medición que incluyó el estudio, “Evaluación de Dimensiones Generales”, clasifica las ciudades según la percepción de las personas como lugares para vivir, trabajar, visitar y estudiar. En las tres primeras categorías, Viña del Mar encabeza la lista, y en la última, Santiago.

En la tercera y última evaluación, “Atributos Específicos”, se analizaron 18 factores, como bonitas construcciones y lugares públicos, buena infraestructura para el transporte, cantidad de espacios verdes, gestión municipal, seguridad ciudadana, clima y gente amable, entre otros.

Desde aquí se pueden descargar los resultados de “Barómetro Imagen Ciudad 2013”