Costanera Sur se habilitará como paseo peatonal los domingos

En el Ministerio de Transportes aseguran que empezará a regir este fin de semana y sólo durante las mañanas.

P. Cofré y E. Briceño, La Tercera

Felipe Latorre es un fanático de la bicicleta y desde mayo cuenta con una nueva alternativa para viajar desde su casa, en Vitacura, hasta su universidad, en Pedro de Valdivia con Pocuro: la Costanera Sur, que terminó su construcción en esa fecha. “Es una vía muy expedita y como está nueva, no tiene hoyos ni desniveles”, dice el estudiante de Teatro.

A pesar de que terminó su construcción hace tres meses, la vía de 2,7 kilómetros -que se extiende desde Av. Andrés Bello hasta Isabel Montt- recién se habilitó para tránsito vehicular en forma reversible el fin de semana pasado. Antes de eso, los ciclistas y peatones se habían acostumbrado a usarla a sus anchas, sobre todo los fines de semana.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las municipalidades de Las Condes y Vitacura recogieron esa realidad y, por eso, a partir de este domingo, la Costanera Sur cerrará el paso de ve-hículos entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde para que funcione sólo como vía recreacional. La medida regirá hasta fin de año y se replicará los días feriados.

En el MOP explican que, antes de permitir el paso de autos, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, realizó esa solicitud. “Acogimos su idea y la tramitamos ante el Ministerio de Transportes. Ahí se están haciendo las gestiones para que pueda regir a partir de este fin de semana”, aseguran en el Ministerio de Obras Públicas.

El trámite que falta es la promulgación de un decreto por parte del Ministerio de Transportes, el que autorizará el uso recreativo de esta arteria. En esa cartera afirman que el permiso estará listo antes del sábado.

La iniciativa del alcalde Torrealba busca que los vecinos tengan más espacios para el deporte y aprovechar mejor una calle que aún no alcanza un gran flujo de autos. El lunes, por ejemplo, la única pista habilitada registró un promedio de 320 vehículos por hora entre las 6.00 y las 8.00 de la tarde, mientras que su capacidad es de más de 1.000 por pista.

“En la semana presta utilidad a los automovilistas, pero no es tan necesaria los domingos, sobre todo en ese horario, en que tenemos todo el resto de las calles de la comuna despejadas”, señala el edil, quien agrega que hizo parte del proyecto a su par de Las Condes, Francisco de la Maza. “Hay que afinar detalles, pero es una excelente idea que esperamos poner en marcha esta semana”, señala De la Maza.

Según Gonzalo Stierling, creador de CicloRecreoVía, una ruta de este largo debería congregar entre 1.500 y 1.800 personas. “Pero eso dependerá de la difusión que se le dé”, agrega.