Los otros barrios de Providencia que pedirán rebajar alturas de edificación

Por D. Zambra y E. Briceño, La Tercera.

Vecinos de Vaticano Chico, Plaza Las Lilas y otras zonas se organizan para frenar torres.

Ayer, un grupo de 40 residentes del barrio Las Flores llegó hasta el Palacio Falabella, donde funciona la Municipalidad de Providencia, para presenciar la sesión del concejo que votaría la restricción a la alturas máximas de construcción en el sector donde residen.

La demanda por acotar la cantidad de pisos en el sector comprendido entre las avenidas Pocuro, Tobalaba, Bilbao y la calle Jorge Matte se la habían planteado al edil anterior, Cristián Labbé, pero sin tener éxito. No sucedió lo mismo con la actual alcaldesa, Josefa Errázuriz, quien decidió congelar la entrega de nuevos permisos de edificación ahí y, además, limitar las alturas de las futuras construcciones.

Esa última propuesta fue aprobada ayer por el concejo comunal. Así, la nueva normativa establece que los futuros proyectos inmobiliarios que se presenten para esa zona no podrán superar los cinco pisos de altura. Esto deja atrás las alturas antes permitidas, los 10 y los siete que se permitían en Av. Bilbao y Av. Pocuro, respectivamente.

La medida se trata, además, de la primera modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) que se realiza desde 2007. La alcaldesa asegura que la actualización a este instrumento continuará el próximo año, con la protección a otras zonas cuya escala de barrio se podría ver amenazada por proyectos inmobiliarios.

“La organización de los vecinos del barrio Las Flores ha motivado a los residentes de otros sectores de Providencia a pedir que se rebajen las alturas máximas. Es lo que están demandando en el sector de Plaza Las Lilas y Vaticano Chico”, dice Errázuriz.

Esas demandas las han solicitado en los últimos meses a través de los cabildos barriales que el municipio ha realizado desde abril. También en reuniones con los concejales.

Siguiendo el ejemplo

Desde junio de este año, un grupo de 200 vecinos de la Plaza Las Lilas viene solicitando que el PRC de esa zona prohíba ahí las construcciones de más de cinco pisos (actualmente fijadas en 10). “Con eso queremos evitar que desaparezcan los últimos inmuebles originales que se conservan frente a la plaza”, explica Magdalena Cruz-Coke, representante de los residentes.

En tanto, quienes viven en la zona conocida como Vaticano Chico, ubicada entre Rancagua, Seminario, Av. Providencia y Condell se están organizando para solicitar que esta sea declarada Zona Típica y la altura máxima baje de siete pisos a cuatro. Claudio Arriagada, presidente de la junta de vecinos del sector, dice que esta demanda “ha sido motivada por las elevadas construcciones que erigen en Condell y no queremos que aparezcan más”.

El concejal urbanista David Silva cuenta que un grupo de vecinos del sector de Diego de Almagro con Los Leones le planteó una preocupación similar en las últimas semanas.

Bellavista e Italia son otros dos barrios que en los próximos meses solicitarán una modificación al plan regulador. Eso sí, su demanda apuntará a ordenamiento en la regulación de sus sectores.

Gerardo Lanzarotti, dirigente de la Junta de Vecinos 35 de Bellavista, explica que están en conversaciones con el municipio para que delimite con claridad las áreas comerciales y residenciales. “Hoy, la norma permite que haya un bar al lado de un colegio”, afirma.

En el barrio Italia, en tanto, la regulación “es muy desordenada”, sostiene la directora de la corporación del sector, María Fernanda Lizana. “En algunas calles se permiten 12 pisos, en otras seis y cuatro. Por eso, nos estamos organizando para pedirle al municipio que éstas sean homogéneas”.

El secretario de Planificación Comunal, Nicolás Valenzuela, explica que estas peticiones se canalizarán a través de la comisión de urbanismo del concejo, ya que ésta es la que decide las modificaciones al PRC. “Esta administración llegó con la promesa de proteger los barrios residenciales y por eso las demandas de los vecinos serán estudiadas”, concluye Valenzuela.