Siete alcaldes son sancionados por no cumplir con Ley de Transparencia

A dos ediles se les multó con el 20% de su sueldo. Los otros cinco ya no están en ejercicio, aunque la amonestación quedó en su hoja de vida.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

El año pasado, por primera vez, el Consejo para la Transparencia fiscalizó el cumplimiento de transparencia activa de los municipios; es decir, que en sus páginas web publiquen datos como el personal que trabaja allí y sus remuneraciones. El resultado fue la instrucción de sumarios en 30 comunas, cuyas sentencias ya se están dictando.

En 14 casos se aplicaron multas de entre el 20% y el 30% de los sueldos de los responsables de las faltas. Entre los amonestados hay siete alcaldes y también directores de departamento.

Los ediles son los de Padre Hurtado (José Miguel Arellano), Purranque (César Luis Negrón), Rengo (Marcos Gatica), Las Cabras (Jaime Fabia), Mariquina (Guillermo Mitre), El Monte (Juan Carlos Tello) y Maullín (Juan Cárcamo).

A los dos primeros se les multó con el 20% de su sueldo. El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, dijo que ahora “la dirección de finanzas de cada municipio debe proceder al descuento de la remuneración y hacer llegar al Consejo el comprobante del pago de la multa ingresado a la Tesorería General”.

Los otros cinco alcaldes sancionados hoy no están en el cargo -la fiscalización se hizo antes de las elecciones de 2012-, por lo que no se los puede multar. Eso sí, la amonestación quedó registrada en su hoja de vida.

Maipú y Estación Central, sin multas

Hay también casos en que el Consejo desistió de las sanciones. Es lo que ocurrió con Maipú. Su página web fue hackeada justo antes de la fiscalización, y perdieron toda su información.

“Explicamos lo que había pasado y que hasta habíamos ganado premios por nuestra gestión”, señaló el ex alcalde Alberto Undurraga. La Contraloría corroboró la información y sobreseyó el caso. “Nos sirvió para darnos cuenta de que hay que elevar los niveles de seguridad”, dijo el ex edil.

En Estación Central, el ente fiscalizador había propuesto multar tanto al alcalde Rodrigo Delgado como a la directora de control, pero el Consejo resolvió valorar los avances en materia de transparencia alcanzados durante el último año -70 puntos más-, y no sancionar.

En la fiscalización de 2013 se instruyeron 88 sumarios. Sus resultados, que estarán en 2014, podrían subir el número de alcaldes sancionados.