PM 2,5: suben días con índices de esmog sobre la norma en Santiago

Análisis de la U. de Santiago muestran que se superó el límite de 50 ug/m3 de este agente dañino durante 107 días este año.

Por O. Fernández, La Tercera

Más días con niveles de esmog sobre la norma establecida para Material Particulado Fino (PM 2,5) se han registrado este invierno en la Región Metropolitana. Así da cuenta un análisis realizado por el Departamento de Física de la U. de Santiago, que señala que desde el 1 de abril pasado y hasta ayer hubo 107 días (de un total de 158 jornadas) en que se ha superado la norma asociada a este agente dañino presente en el aire.

La cifra es mayor de lo ocurrido en 2012, cuando se presentaron 72 días de este tipo. La ley establece que se supera la norma cuando se registran 50 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico como promedio en 24 horas (un día). “Ese es el límite, y si esa cifra se excede, hay efectos negativos en la salud de las personas”, afirmó Patricio Pérez, académico a cargo de este reporte.

Según el informe, este año se presentaron 14 alertas ambientales por material particulado fino (cuando los medidores marcan sobre 80 microgramos por metro cúbico) y no se produjeron preemergencias (episodios en que se alcanza 110 microgramos por metro cúbico). En cambio, en 2012, hubo 19 alertas y cuatro preemergencias. Un total de 29 de días con superación de la norma ocurrieron en Puente Alto. Esta medición es paralela al monitoreo oficial que se hace de Material Particulado Grueso (PM 10), a partir de la que se toman medidas como restricción vehicular y paralización de industrias cuando empeora la calidad del aire.

El reporte indica que el promedio de las concentraciones de material particulado fino fue la misma que el año pasado: 35 microgramos por metro cúbico. El investigador agregó que la menor cantidad de episodios críticos respecto de 2012 se debe a “a que hubo buenas condiciones atmosféricas para la dispersión de partículas. Pero eso no quiere decir que no haya contaminación”, añade.

Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, explicó que debido a los índices que se han presentado, Santiago debería ser declarado como Zona Saturada por este agente, lo que hasta ahora no ha sucedido. Por ahora, la cartera de Medio Ambiente debe hacer un estudio sobre la representación que poseen las estaciones de medición de calidad de aire y luego presentar los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que -según fuentes del Ejecutivo- no ha sucedido.

El Ministerio de Medio Ambiente se excusó de opinar respecto a la medición de las partículas finas, argumentando que no está facultado por ley para ello.

La entidad aclaró, sin embargo, que sí coordinan el monitoreo de PM 10. Este año se registraron cinco alertas ambientales y no hubo preemergencias por esta sustancia. Se trata de la menor cantidad desde 1997, año en que comenzó la medición oficial.