Pabellón de arte ocupará zona oriente del Parque Araucano

El proyecto ganó un concurso del MoMA de Nueva York y estará entre marzo y abril de 2014.

Por Darío Zambra, La Tercera

Es inusual encontrar un laberinto de plantas de maíz en medio de la ciudad. Por eso, muchos santiaguinos se sorprendieron cuando, entre marzo y abril de este año, se toparon con este paisaje en la zona oriente del Parque Araucano, frente a la pasarela peatonal que cruza Av. Manquehue.

Se trataba de un proyecto artístico financiado por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, a través del Young Architects Program (YAP) y organizado a nivel local por la oficina de arquitectura Constructo.

La idea, esa vez, fue invitar a los visitantes a caminar entre las 14.000 plantas y con música en vivo, para demostrar que es posible abstraerse del ruido de la ciudad estando en medio de ella.

Dado el éxito de la muestra, la iniciativa se repetirá entre marzo y abril del próximo año en el mismo sector de este parque de 30 hectáreas ubicado en Las Condes.

Esta vez, eso sí, se encontrarán con un pabellón hecho de marcos metálicos cubierto por telas y en cuyo interior se exhibirán objetos e instalaciones de arte contemporáneo. “Será como un museo en medio del parque”, grafica Arturo Scheidegger, socio de Umwelt, a cargo del diseño de este proyecto llamado Ambient 35/60.

El concurso organizado por el MoMA tiene cuatro versiones en el mundo, las que se llevan a cabo en Nueva York, Roma y Estambul. En Santiago ya lleva cuatro ediciones (dos primeras hechas en Matucana 100 en 2010 y 2011) y este año fue esta oficina de arquitectos emergentes la que se adjudicó el premio.

La idea de trasladar esta intervención al Parque Arauco, según explica el socio de Constructo Marcelo Sarovic, responde a que este lugar atrae más público por su ubicación. “Este es el mejor espacio en términos de encuentro entre oficinistas, deportistas y familias”, acota Sarovic.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, agrega que el laberinto de maíz fue muy visitado el año pasado y que el público agradeció esta vinculación entre el arte y un espacio abierto y masivo.

En Nueva York

El pabellón de 1.500 m2 se abrirá en forma gratuita en 2014 en un sector más cercano a Av. Presidente Riesco que al acceso por Cerro Colorado. También se podrá llegar a través de la nueva pasarela que cruza Av. Manquehue.

La construcción estará inspirada en los invernaderos del campo chileno. “Por eso los marcos de acero cubiertos por telas livianas, lo que además permite que entre aire”, explica Scheidegger.

En su interior, este pabellón tendrá cerca de 40 espacios diferentes, separados también por marcos metálicos. Ahí, todos los días se exhibirán instalaciones de artistas jóvenes, mientras que los sábados, habrá presentaciones de música y videos.

Como la muestra se desarrolla al final del verano, en algunos espacios habrá vapor frío para refrescarse. “La idea es que la gente se sumerja ahí”, dice Jeannette Paul, socia de Constructo.

Un adelanto de lo que será esta instalación se puede ver hoy en el MoMA de Nueva York. En el hall de acceso de este prestigioso museo se exhiben hoy (y hasta septiembre) las maquetas, imágenes y videos del pabellón.

Los santiaguinos también podrán ver esa muestra desde el próximo mes en el Parque Araucano. Ahí, se levantará una estructura temporal, donde se presentarán los otros 19 proyectos finalistas de las cuatro versiones chilenas de YAP. “Con eso generaremos expectación con lo que se viene en marzo”, remata Sarovic.