Remodelarán los tres principales accesos al Parque Metropolitano

Por Valentina Pozo, La Tercera. (24/08/13)

En P. de Valdivia Norte, La Pirámide y Pío Nono instalarán cafeterías, baños y oficinas turísticas.

Antes de que termine el año, las tres principales entradas al Parque Metropolitano de Santiago (PMS), Pedro de Valdivia Norte, Pío Nono y Camino La Pirámide, serán sometidas a una completa refacción: tendrán un pórtico de acceso de similar estética, guardarropía, baños, cafetería y oficina turística.

“Los nuevos ingresos se verán más modernos y seguros, y también serán de más fácil acceso para personas con movilidad reducida, como embarazadas, para la tercera edad o mujeres con coches”, explica el director (S) del recinto, Hernán Merino.

Cabe mencionar también, que aunque la entrada por La Pirámide -ubicada a un costado del colegio Saint George’s- será modificada, el camino que empieza ahí y conduce hasta las piscinas del San Cristóbal seguirá sirviendo de acceso peatonal, para running y para que los camiones de servicio del parque hagan su trabajo.

Durante 2012, el gobierno anunció una serie de mejoras para este parque, el más grande de Santiago, con 722 ha y donde funcionan el Zoológico Nacional, el Funicular, el Teleférico (fuera de servicio desde 2009).

Fueron tres meses lo que demoró el estudio de factibilidad, que además de contabilizar ocho ingresos, determinó cuáles eran los más transitados: entre los tres a refaccionar concentran el 66% de las visitas anuales. Razón por la cual se les escogió para ser modernizados y tener mayor servicios.

Según explica Merino, estos estarán listos en abril del próximo año, ya que las obras de P. de Valdivia comenzarían en septiembre, las de La Pirámide en Octubre y las de Pío Nono, sólo requieren la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

El subsecretario del Minvu, Francisco Irarrázaval, asegura que esta iniciativa, que tiene un costo de $ 700 millones, “apunta a recibir a un público creciente”.

Merino dice que estas mejoras son parte del Plan Maestro del PMS, que contempla la construcción de un nuevo zoológico, un sendero continuo y reforestación, entre otros.

La idea es darle una continuidad arquitectónica a todos los nuevos lugares. Idea con la que concuerda el arquitecto de Elemental, a cargo del diseño del Sendero Rústico, Alejandro Aravena, quien considera que su proyecto es la “primera piedra”. “Lo estamos diseñando de tal manera que se coordine con el resto de las obras y genere reglas claras de cómo se puede ir enriqueciendo a futuro. Tiene el mismo estándar en toda su extensión, sin distinción entre comunas. El espacio público es por naturaleza redistributivo y equitativo”, asegura.