Metro transportó 318 millones de pasajeros en primer semestre

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Análisis mostró un aumento de 1,2% de viajes, en relación al mismo período del año pasado: cuatro millones de viajes adicionales.

Cerca de 318 millones de viajes se realizaron en Metro durante el primer semestre de 2013. Así lo informó el gerente general de Metro de Santiago, Ramón Cañas, en el marco de la entrega del reporte operacional de la empresa, correspondiente al período entre enero y junio de este año.

En la oportunidad, Cañas destacó que esta cifra muestra un incremento de 1,2%, en comparación con igual período de 2012.

“El escenario que vive Metro es similar al que experimentan hoy las principales urbes de países desarrollados, donde los trenes subterráneos son el eje central en el transporte”, sostuvo Cañas. Recalcó que la empresa ha buscado enfrentar, con diversas acciones, el aumento sostenido que ha tenido la demanda en los últimos años.

En este contexto, se registraron cerca de cuatro millones más de traslados en la red. Indicó que el 10 de mayo fue el día con mayor número de pasajeros del semestre, alcanzando los 2.545.089.

Incidentes

Por otra parte, Metro informó que al comparar estas cifras con el primer semestre de 2012, se redujeron en un 30% los incidentes de más de cinco minutos. De éstos, el 70% se debió a averías y un 30% fue atribuible a terceros, correspondientes a la activación de frenos de emergencia y acciones riesgosas en las cercanías de las vías, entre otras situaciones.

“Nos encontramos con que casi un cuarto de los incidentes que experimenta la red son originados desde los propios pasajeros, situación que nos obliga a sensibilizar y educar a nuestros clientes respecto a que sus actos y acciones pueden afectar la normalidad del servicio”, plantea Cañas.

En cuanto a la tasa de averías totales mayores a cinco minutos, estas disminuyeron en un 33% respecto del mismo período del año pasado, pasando de 2,11 por millón de coche kilometro en 2012, a 1,41, en 2013.

A su vez, la cantidad de averías mayores a 30 minutos se mantuvo constante, con cinco casos entre enero y junio.

Según explicó la estatal, este diagnóstico los coloca como uno de los trenes subterráneos con más baja tasa de averías a nivel mundial, alcanzando niveles similares a los países asiáticos y por encima de los trenes europeos y los otros casos latinoamericanos.

Seguridad

En términos de seguridad, durante los primeros seis meses del año se registraron 0,46 delitos por millón de pasajeros transportados. En 2012, la tasa fue de 0,37 delitos por millón de pasajeros.

Al respecto, Cañas señaló que “continuamos siendo el lugar público más seguro de Santiago y por eso trabajamos a diario con nuevas medidas para reducir la tasa de delitos, tarea en la que necesitamos la cooperación de todos nuestros pasajeros, especialmente denunciando estos hechos y utilizando correctamente las herramientas que hemos colocado a su disposición”.