Envían proyecto que obligará a empresas a reciclar sus desechos

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Será la primera norma que regulará el reciclaje en el país:

Productores deberán gestionar sistemas de reutilización de aceites lubricantes, aparatos eléctricos, botellas, neumáticos, baterías y plaguicidas, entre otros.

El 90% de la basura que producimos los chilenos es potencialmente reciclable. Sin embargo, las cifras del Ministerio del Medio Ambiente demuestran que solo el 10% de los desechos son efectivamente reutilizados. Si bien cada día aparecen más iniciativas sustentables, las autoridades reconocen que uno de los problemas es que en el país no existe una política de reciclaje. De ahí la importancia del proyecto de ley que ayer el Presidente, Sebastián Piñera, firmó y envió al Congreso, pues será la primera ley que regule esta actividad.

La iniciativa crea la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y establece que estos “son los responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los productos prioritarios que se comercialicen en el país”.

Los productores -entendidos como todos aquellos que pongan a la venta por primera vez en el mercado nacional un artículo, ya sea que lo fabriquen o importen- deberán hacerse cargo de la disposición final de este una vez terminada su vida útil.

Por ejemplo, una embotelladora deberá asegurarse de que sus botellas sean reutilizadas y no lleguen a los rellenos sanitarios, como ocurre hoy. Para ello, las empresas “deberán crear sistemas de gestión asociándose con recolectores de base o con los municipios”, explicó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Por decreto supremo se establecerán metas específicas de recolección y reciclaje que aumentarán en la medida en que pase el tiempo. Por reglamento, además, se deberán fijar sanciones para las firmas que no cumplan con estas disposiciones.

Algunos de los productos que estarán bajo la REP son los aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas y vehículos.

Las autoridades, además, esperan que una vez que la normativa se apruebe y entre en vigencia, pueda abrir camino para que se generen nuevos modelos de negocios e industrias orientadas al reciclaje. “Esto va a cambiar la forma en que las empresas diseñan y producen”, aseguró el Presidente Piñera.

Se estima que el 50% de los residuos que se producen en el país se podrían revalorizar y obtener ganancias; es decir, su reciclaje es económicamente rentable. Es lo que hacen los recolectores de base, personas que en sus triciclos recorren la ciudad recogiendo los desechos que venden a industrias que los reutilizan. Esta ley, por primera vez reconoce la labor de estas personas y plantea su formalización para que participen en la gestión de residuos.

La Responsabilidad Extendida del Productor es un modelo que ha dado buenos resultados en el mundo. Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil y Colombia tienen legislaciones similares a la que Chile pretende instaurar. Quienes llevan la delantera en el tema son los europeos.

En el país, hasta ahora son los municipios y entidades privadas, además de los recolectores, quienes llevan a cabo acciones para impulsar el reciclaje. En Las Condes, por ejemplo, al año se invierten alrededor de $140 millones en iniciativas como la mantención de puntos limpios. Pero la ministra Benítez aseveró que “si bien cada vez hay más gente que dice que le gusta reciclar, les cuesta poner en efecto esa intención”.

El proyecto además apunta a producir un cambio cultural al que el Presidente llamó a sumarse a los parlamentarios.

______

Un kilo

de basura produce un santiaguino al día. De ese, 900 gramos se podrían reciclar.

292 mil

toneladas de vidrio se elaboran al año. El 54% se revaloriza.

82%

de las 500 mil toneladas de papeles y cartones que se producen anualmente se reutilizan.