Critican obras de reparación de viviendas patrimoniales

Por Patricio Tapia, La Tercera. (24/08/13)

Vecinos de Villa Alegre señalan que se reemplazaron tejas con zinc, se entregaron ventanas tapiadas y cielos sin terminar.

Integrantes de 69 grupos familiares de Villa Alegre, en la VII Región, reclaman por lo que consideran la falta de compromiso de la empresa a cargo de los trabajos de subsidios de autoconstrucción en las casas afectadas por el 27/F en la ciudad. Se trata de inmuebles patrimoniales que recibieron un subsidio de 700 UF para ejecutar las obras.

El alcalde, Arturo Palma, reclamó por “el estado de abandono en que se encuentran varias familias y el hecho de que a los municipios se nos haya quitado la fiscalización de las obras, puesto que ahora todo está en manos del Serviu”.

Entre las propiedades afectadas -aseguran los propietarios- existen algunas donde se reemplazaron tejas coloniales por planchas de zinc, perdiendo la arquitectura típica de la propiedad; ventanas que fueron sacadas para reparar y que nunca volvieron; escombros que no fueron retirados; ventanas tapiadas, ausencia de tragaluz y vigas a la vista.

Flor Cabrera, una de las afectadas, dice que “hoy vivo en una mediagua y tuve que habilitar una pieza para quedarme acá, pero no están colocadas todas las ventanas y hay vigas mal puestas. Hay mucho riesgo”.

“Hace varios meses vinieron para que firmara la recepción, indicando que la casa estaba lista, ya que más no se haría porque no queda plata”, dijo María Eliana Rojas, otra vecina del sector.

Respuesta del Serviu

La directora regional del Serviu, Clarisa Ayala, explicó que en Villa Alegre “hay una demanda total de 68 casos patrimoniales, de los cuales 57 corresponden a la empresa Habitec”. De ellos, 11 están terminadas, 32 en ejecución y 14 en etapa de desarrollo. “Hemos identificado cuatro casos que manifiestan disconformidad. Estamos trabajando con ellos para poder llegar a un acuerdo junto con la empresa y las familias”.

Además, aclaró que “estos proyectos no están terminados, por lo cual la empresa continúa en terreno. Estas viviendas serán recepcionadas por el Serviu y la Dirección de Obras Municipales sólo cuando estén 100% terminadas”, señaló.