Chimbarongo remodela su principal calle con nuevo “Paseo del mimbre”

Por Camila Olmos Riveros, El Mercurio.

Proyecto busca resguardar la identidad de la zona:

La idea es generar un espacio que destaque el trabajo de los artesanos locales y sirva como atractivo turístico.

Por años, Chimbarongo ha sido sinónimo de artesanía en mimbre. En esa localidad, 150 km al sur de Santiago, donde existen 400 artesanos activos que trabajan en más de 20 locales comerciales.

Para resguardar la identidad de la zona, el municipio y el Ministerio de Vivienda (Minvu) invirtieron $832 millones en un plan de regeneración urbana para transformar la calle Camiruaga en un nuevo atractivo: el “Paseo del mimbre”.

Se trata de una intervención total de la principal arteria de Chimbarongo, donde está gran parte del patrimonio arquitectónico de la comuna, así como los servicios públicos, el estadio y la propia plaza de armas.

Lámparas gigantes

Para resaltar la principal materia prima local, el proyecto incorpora al mimbre: a lo largo del paseo se ubicarán 79 lámparas -o tótemes, como los llaman sus creadores- de ocho metros de alto, cuyas pantallas fueron hechas por artesanos locales. Cada una de ellas estará conectada a un circuito de iluminación led.

“Sobre una base de fierro tejemos una pantalla de mimbre de dos metros. A la fecha ya he hecho cuatro de diez ‘tótemes’, lo que me parece estupendo, porque con esto se da trabajo a los artesanos y además se fomentará la llegada de turistas a la zona”, dice el artesano Boris Salas.

“Este paseo resaltará nuestras raíces y hará que los visitantes encuentren más atractivo a Chimbarongo y a nuestros productos”, agrega Carlos Ossandón, con más de 35 años fabricando productos en mimbre.

Para el alcalde de la comuna, Cosme Mellado, la remodelación de la calle Camiruaga no solo rescatará la identidad local, sino que también servirá como un homenaje al trabajo que realizan los artesanos de la zona.

Además, agrega, será un atractivo adicional para el turismo. “Sin duda recibiremos más visitantes, porque se sentirán atraídos por estas remodelaciones que embellecerán a nuestra comuna”, dice Mellado.

Los trabajos incluirán además labores de paisajismo: se plantarán especies de flora local y de bajo consumo de agua, como maitenes, peumos y quillayes.

Los habitantes de Chimbarongo agradecen el impacto de la obra. “Este sector está en la entrada del pueblo y se encuentra muy avejentado. Sin duda le dará nuevo rostro y favorecerá la llegada de más turistas”, dice el vecino Carlos Contreras.