Adoquines en calle Morandé estarán listos en septiembre

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (24/08/13)

Forman parte del proyecto Gran Explanada:

El programa Legado Bicentenario escogió este material para dar realce al Barrio Cívico.

Los adoquines son materiales nobles: naturales y de larga duración. Esa fue la razón por la cual el programa Legado Bicentenario optó por este material para recubrir la calle Morandé, lo que es parte del proyecto Gran Explanada, el paseo que unirá el Palacio de la Moneda hasta el Paseo Bulnes con Alonso Ovalle.

La instalación de este material culminará a fines de septiembre.

Según explicó el asesor presidencial de Legado Bicentenario, José Antonio Taladriz, aunque Morandé estaba pavimentada, hay fotografías antiguas que muestran que antes era adoquinada: “Era el único pavimento que se usaba en las calles importantes. Es recuperar una tradición en el Barrio Cívico”, dijo el asesor.

La calle, añadió Taladriz, “está en el corazón de la República. Por lo tanto, usar algo que no sea noble es contraproducente. Se trata de rescatar el carácter patrimonial e histórico de la zona, donde están los principales edificios de la nación”.

Una vez que culminen los trabajos en Morandé, cuyos adoquines se extenderán hasta la calle Zenteno, por el sur, se eliminará la barrera de cierre de obra. Así podrá ser admirada por los peatones que han visto estrecharse el espacio para caminar, mientras se ejecuta esta labor.

El proyecto contempla que la acera y la calle sean un solo espacio, sin que exista una solera que las divida, como ocurre en el resto de la vialidad. “Si se pone asfalto, se rompe esa unidad, porque divide a los autos de los peatones”, precisó el asesor.

Además de Morandé, los adoquines serán instalados en la calle Teatinos, ubicada al costado poniente del Palacio de la Moneda. Las obras comenzarán en octubre y se espera que finalicen en diciembre.