MOP amplía el plazo de apertura de ofertas por el Puente Chacao

Fecha de adjudicación se mantiene para el primer trimestre del próximo año.

Por P. Gutiérrez y F. Fuentes, El Mercurio

Ante la expectativa de los ocho consorcios licitantes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que se ampliará el plazo para la apertura de ofertas del puente sobre el canal de Chacao, sin que ello signifique aplazar el plazo de adjudicación, programado para el primer trimestre de 2014.

Originalmente, los plazos para presentar ofertas técnicas y económicas vencían el 1 de octubre y el 8 de noviembre, respectivamente. Ahora, quedaron programados para el 4 de noviembre y el 9 de diciembre.

“Como es frecuente en esta etapa de los proyectos, y en especial en una gran obra como el Puente Chacao, los oferentes realizan observaciones y consultas al MOP, las que se responden a través de circulares aclaratorias”, dijo la ministra Loreto Silva.

Trascendió que los consorcios, tanto nacionales como extranjeros, hasta la fecha han enviado al MOP más de un centenar de consultas. Esto se considera positivo, dado que en otros proyectos los oferentes formulan hasta 5.000.

Por otra parte, algunos consorcios han manifestado su inquietud respecto del financiamiento de la obra, ya que según las bases, el grupo ganador debe aportar el 20% del valor, es decir, US$ 150 millones y mantener ese capital en Chile, monto que algunos consideran “excesivo”. Dada la magnitud del puente -sería el más grande de Sudamérica-, lo que esperan es un anticipo que les permitiera asegurar la provisión de materiales de construcción, en especial, de acero.

Otro punto que se estaba planteando es que el puente exige la validación de la ingeniería previa a la oferta, tarea que cuesta alrededor de US$ 3 millones y toma al menos un plazo de tres meses. Por ello, varios oferentes veían difícil cumplir con el plazo original.

En las próximas semanas se espera que las aclaraciones planteadas, dependiendo de su naturaleza, sean enviadas tanto a las empresas como a la Contraloría.

El contrato de licitación, según sostuvieron conocedores del tema, debe asegurarle al Estado que la obra se construya, para lo cual el oferente debe ser una empresa con capacidad de obtener créditos. Además, el documento debe tener una estructura tal que garantice a los inversionistas que el Estado va a pagar por la obra, que tiene un costo máximo de US$ 740 millones.

Lo fundamental, explicaron, es que el contrato permita la competencia entre los oferentes, sin dar ventajas a uno sobre otro, en un “delicado equilibrio”, para lo cual, según trascendió, el MOP pidió asesoría a expertos externos.

OCHO CONSORCIOS fueron los precalificados y están participando en la licitación.