Concesionarias evalúan medidas antitacos para Fiestas Patrias

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Propuestas están siendo analizadas por el MOP:

Ruta del Maipo propuso permitir virar a la izquierda para que conductores se devuelvan en caso de congestión.

Con el fin de evitar en lo posible la pesadilla que se vivió el año pasado en vísperas de Fiestas Patrias -cuando para aprovechar el feriado de cinco días, un total de 588.212 vehículos salieron de Santiago, en circunstancias que la proyección era de solo 370 mil-, el MOP, concesionarias y Carabineros se están reuniendo desde hace unas semanas para afinar un plan que mitigue la congestión que se prevé ocurrirá tanto el fin semana del 13 y 14 de septiembre, como el martes 17 y miércoles 18.

Este año el feriado se extenderá entre el 18 de septiembre y el domingo 22, por lo que la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que “comenzamos con un mes de anticipación a preparar el plan de contingencia para mitigar episodios de congestión”.

Hace un año, la mayor crisis se vivió el sábado 15 de septiembre en la Ruta 5 Sur, donde se formó un taco de 25 kilómetros que se prolongó por siete horas. Una de las críticas que los conductores hicieron entonces fue que una vez que los automóviles ingresaban a la congestión, quedaban atrapados por varios kilómetros hasta la próxima salida, sin poder retornar a Santiago.

Por ello, una de las medidas que está proponiendo la concesionaria Ruta del Maipo a la cartera es abrir la mediana en seis puntos entre Paine y Angostura, en la Ruta 5 Sur, para permitirle al conductor devolverse en caso de un taco de grandes proporciones. En Acceso Sur, en tanto, se abrirían cuatro puntos.

Por otro lado, si a septiembre de 2012 solo había 10.000 automóviles inscritos en el tag interurbano -que evita las detenciones para pagar el peaje, agilizando el flujo vehicular-, a esta fecha ya son 50.000 los registrados y la proyección de la concesionaria es que se añadan 15.000 más antes de Fiestas Patrias.

Hacia el norte, en la Autopista del Aconcagua (Ruta Santiago-Los Vilos) se contempla restringir el tránsito de camiones y suspender los trabajos en la cuesta Las Chilcas (ver recuadro).

En la Ruta 68, en tanto, hay 45.626 patentes inscritas en el tag interurbano y se estima que un 19% de ellas usará el televía. La concesionaria no reveló otras medidas para esa ruta, como tampoco la Autopista del Sol y Los Libertadores, que aún analizan sus planes de contingencia.

Con fractura de rocas avanza Las Chilcas

Los conductores que con frecuencia circulan por la Ruta 5 Norte han notado cómo ha ido cambiando la fisonomía del camino en los trabajos que se ejecutan en la cuesta Las Chilcas. Ello, gracias a un proceso en el que se aplica un sistema de fragmentación de roca no explosivo, en el cual se perfora la piedra y se le coloca un envase (electrolito) con una mezcla de sales metálicas que son sometidas a una corriente eléctrica.

El resultado es que las sales se convierten en gas, que al estar confinado en poco espacio termina por romper la roca. Este sistema se ha utilizado principalmente en el sector de Meiggs, que está cercano a una población, y en la curva donde se construirá el viaducto, porque el sistema se caracteriza por tener un ruido menor incluso al tráfico vehicular, así como una vibración más baja y menor proyección de rocas. Por eso, la interrupción del tránsito no supera los cinco minutos (dependiendo de la zona) y ni siquiera asusta a las vacas que pastan en un predio cercano.

La famosa Pata del Diablo, donde se encuentra una majestuosa formación de piedras, permanecerá intacta, indicó la concesionaria Autopista del Aconcagua.