Proyectan incorporar más de un 5% de buses eléctricos a Transantiago en 2015

Ministerio de Transportes espera que se liciten entre 300 y 500 máquinas de este tipo.

Por Patricio Cofré, La Tercera

Al Campus Huechuraba de la U. Mayor los estudiantes llegan en buses de acercamiento, que salen cada 15 minutos en las horas peak desde Escuela Militar. Ayer se introdujo el mayor cambio en los seis años que lleva funcionando el sistema: será la misma ruta, pero se podrá realizar a bordo de un bus eléctrico, el primero en circular por la ciudad en forma permanente.

La iniciativa que desarrolló en conjunto esa universidad, Chilectra y la empresa automotriz china, BYD, tiene como fin evaluar en terreno el funcionamiento de ese tipo de vehículos para ser incorporados por los operadores del Transantiago en la próxima licitación que se llevará a cabo entre marzo y junio de 2014.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que su cartera proyecta que a mediados del 2015, cuando entre en funcionamiento la nueva licitación, serán entre 300 y 500 los buses que presenten esa tecnología. Es decir, entre un 5% y un 8% de las 6.500 máquinas con las que cuenta todo el sistema.

Según el secretario de Estado, gracias al proyecto piloto se podrá obtener información respecto del rendimiento real de la carga eléctrica en kilómetros y el tipo de mantención a los que hay que someterlos.

Más eficiente

El vehículo que ayer estrenó ese tipo de transporte en Santiago tiene 12 metros de largo, una capacidad para 70 pasajeros y puede viajar a las mismas velocidades que uno a combustión.

¿La mayor diferencia? Los costos: comprar un bus de este tipo tiene un costo de US$500.000, cifra que duplica el precio de uno convencional, pero genera ahorros en términos de consumo energético.

Para que funcionen estos vehículos tienen que cargarse a un punto eléctrico especial durante tres o cuatro horas, lo que les da una autonomía de 250 kilómetros. Mientras esta distancia cuesta un promedio de $ 23.000 para un bus eléctrico, uno normal debe desembolsar $ 90.000 para la misma cantidad de kilómetros. Es decir, el ahorro por el uso de un “vehículo verde” es de un 70%.

Consultado respecto de las tarifas que podría tener un medio de transporte de este tipo, Errázuriz dijo que no creía que las nuevas tecnologías implicaran alzas. “Su eficiencia hace que los precios sean más competitivos”, asegura el ministro.