Mall de Castro podría abrir en 90 días si consigue permisos

Abogado del municipio aclaró que órdenes de paralización de obras siguen vigentes y que el proyecto no cumple la norma.

Por Soledad Neira, El Mercurio

Como una práctica de “hechos consumados” calificó el abogado Francisco Urrutia, del movimiento Ciudadanos por Castro, el hecho de que pese a las órdenes de paralización de obras dictadas por el municipio, el mall de Chiloé está en condiciones de abrir en 90 días desde que consiga el permiso de edificación.

Fue el propio gerente de la empresa Pasmar, Lorenzo Miranda, quien aseveró que a partir de los permisos necesitarían 90 a 120 días para abrir el centro comercial y que trabajan en algunos ajustes para que el edificio cumpla las exigencias impuestas por la Dirección de Obras Municipales de Castro (DOM).

Tras la polémica generada a comienzos de año por la construcción del mall de más de 25 mil m {+2} en la meseta fundacional de la capital chilota, a metros de la Iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad, se aseguró que el edificio tenía el 70% de avance. Miranda confirma que la obra gruesa del edificio está lista desde febrero de 2012. Para Urrutia, el accionar de la empresa dueña del proyecto “es una forma de ilegalidad sin ningún decoro”, y advirtió que no ve “cómo, a menos que hagan modificaciones gruesas, van a conseguir permisos y las patentes municipales”.

Miranda explicó que resolverán esos ajustes, además de aquellos a que los obligó el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras rechazar un recurso de protección que Pasmar presentó contra la directora de Obras de Castro, María Luisa Cifuentes, que paralizó las faenas por no respetar el proyecto original.

Pese a que apeló de ese fallo ante la Corte Suprema, Pasmar recogió las observaciones, aunque advirtió que “la imagen objetiva del edificio no sufre ningún cambio sustancial”. Lo que deben resolver, aseguró Miranda, es “ajustar, pero no derrumbar un piso o dos”, recalca.

El abogado del municipio, Juan Pablo Sottolichio, recordó que “los permisos que tiene el proyecto no son coincidentes con las obras ejecutadas. Y en ese escenario, las órdenes de paralización y las denuncias al Juzgado de Policía Local son válidas y están vigentes”. Agregó que Pasmar ha “presentado a la DOM proyectos para poder regularizar lo que está construido, pero esas presentaciones no han sido acogidas por la DOM, porque no cumplen con la norma”.

PROCESO
El movimiento Ciudadanos por Castro duda de que los dueños del mall puedan obtener el permiso para funcionar.