Vecinos del Maule se oponen a traslado de buscarril a Arica

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio. (17/08/13)

Presentarán recurso para impedir cambio:

Agrupaciones ligadas al ramal que une Talca y Constitución señalan que “se está vulnerando” un Monumento Nacional.

Organizaciones de vecinos ligados al ramal Talca-Constitución, en conjunto con alcaldes de la región, presentarán un recurso de protección contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que decidió trasladar a Arica un buscarril utilizado en el sector.

Este recorrerá el tramo chileno del tren Arica-La Paz.

Daniel Vergara, abogado y dirigente de la ONG Desarrollo del Ramal, y el documentalista Christian Salgado calificaron la medida como “inconsulta y arbitraria” e indicaron que dado que el ramal y sus trenes son Monumento Histórico desde 2007, no pueden ser alterados ni destinados a otros usos.

La presidenta de la Asociación Gremial de Turismo del Ramal, Berta Rojas, expresó que “si se saca un buscarril ahora, después se van a retirar todos y eso nos perjudicará”.

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda, señaló que “aún no tenemos ningún ingreso formal que esté solicitando el traslado de una máquina que forma parte del Monumento Histórico”. Indicó que EFE expresó que pronto enviará la solicitud.

Recalcó que tal declaratoria corresponde “tanto al ramal como a sus trenes” y por ello requiere de un acuerdo del CMN para un eventual desplazamiento. “A nosotros nos tiene que llegar una solicitud en la que se presenten las razones que justifican el traslado, y se debe identificar cuál es la máquina y si se trata de un traslado permanente o temporal”, dijo.

De la Cerda agregó que “una vez que tengamos esos antecedentes, se analizará la pertinencia o no de la autorización”.

En el Departamento de Comunicaciones de EFE se reiteró que el servicio entre Talca y Constitución no se verá afectado por la decisión de trasladar un buscarril hasta Arica, que se mantendrán las inversiones y que dos máquinas comenzarán a realizar cuatro viajes al día.