Cancha de patinaje de Los Cobres de Vitacura se convierte en restaurante

Por Evelyn Briceño, La Tercera. (17/08/13)

Aún no tiene nombre, pero abrirá en el verano 2014. Su cocina será de estilo mediterráneo.

A fines de los 70, en la esquina de Av. Vitacura con Embajador Doussinague, nacía el Shopping Los Cobres de Vitacura. Sus seis pabellones octogonales -los tradicionales hongos cobrizos- en torno a una plaza central hundida llegaron a cambiar la fisonomía de la zona. Un paisaje que se mantiene con pocos cambios hasta hoy.

Sin embargo, hace un año y medio comenzó a fraguarse un plan que refrescará el lugar a partir del verano 2014: un restaurante bar-lounge, de estilo mediterráneo, estará en la zona que hasta el 2000 fuera la tradicional cancha de patinaje de este centro comercial.

Las añosas rejas que en los 80 y 90 cercaban el espacio para que cada fin de semana cerca de 800 patinadores ejecutaran gráciles piruetas, hoy reposan, oxidadas, en un rincón del recinto.

Este comenzó su construcción en agosto de 2012. Su dueña, Paula Munilla -también propietaria de un hotel boutique y restaurante en Puerto Fuy- viajó por varias ciudades europeas, entre otras Barcelona, Marbella y París, para absorber ideas y adecuarlas al gusto capitalino.

Aún no lo bautiza, pero anticipa que el local tendrá zonas dedicadas a la entretención. Por ejemplo, se estudia la posibilidad de contar con música en vivo los fines de semana.

La cocina la confió al chef Gerald Müller, quien armó la carta en sus locales del sur. Hoy define cuáles serán las preparaciones que ofrecerá a los paladares santiaguinos. “Si bien aún no está definida en un 100%, traje muchas ideas del viaje y sé que tendremos una orientación mediterránea, con tapas y platos de raíz española y francesa”, explica Munilla.

En tanto, el arquitecto del local, Rodrigo Verdugo, adelanta cuáles serán los espacios del lugar: en el interior, hecho de concreto, madera y piedra, estará el restaurante.

Una cubierta verde irá en su techo a modo de quinta fachada, por un afán estético y no de uso. “La armazón de fierro que da forma a la terraza, en tanto, será revestida con enredaderas”, señala el arquitecto.

Verdugo agrega que la obra gruesa del inmueble -que ocupará los 700 m2 de la ex cancha de patinaje- está construida en un 70% y que lo que resta es, más que nada, las terminaciones interiores. También la decoración y el paisajismo exterior.

“La idea es ocupar líneas de mobiliario muy simples y cómodas y materiales cálidos, nobles, como la madera”, asegura el arquitecto.

En tanto, Paula Munilla, añade que la intención del recinto es refrescar la oferta del sector. “Hace un tiempo que se está renovando. Partió con el Mosaicafé. Al frente, por Lo Beltrán, un nuevo edificio de oficinas abrirá pronto”, explica la empresaria.

Myriam trabaja hace 18 años en esa zona de la comuna de Vitacura, primero en la feria artesanal La Aldea -que estaba a un costado de Los Cobres- y hace cuatro años, como dueña de una joyería en el centro comercial.

Dice echar de menos la época en que los niños y jóvenes repletaban el lugar con sus patines y juegos. “Pero entendemos que hoy los tiempos son otros y celebramos la llegada de este nuevo restaurante. Ojalá atraiga más público al sector”, indica.

Un clásico de Vitacura

El Shopping Los Cobres de Vitacura abrió al público en 1978. Al año siguiente lo hicieron el multicine y la cancha de patinaje (ver cronología), dos íconos de la entretención capitalina en las décadas del 80 y 90.

Actualmente, cuenta con 173 locales y 160 estacionamientos. A pesar de los cambios que ha experimentado durante sus 35 años de funcionamiento, Jorge Lama, administrador del lugar desde mediados de los 80, asegura que siempre ha funcionado con un 100% de ocupación.

“Ha habido altos y bajos en cuanto a la afluencia de personas, pero esperamos que con la renovación actual lideremos el comercio en Vitacura”, dice Lama.