Metro amplía uso de mensajes pregrabados en líneas 1, 2 y 5

A partir de octubre se ampliará la cobertura al resto de las líneas.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Desde 2009, en algunos trenes de las líneas 1 y 2 de la red de Metro se implementó de forma progresiva el uso de mensajes pregrabados. Esto permite difundir automáticamente información estándar a los pasajeros para que los conductores centren su atención únicamente en la conducción. Ahora, Metro anunció que este sistema se ampliará a otros trenes del servicio.

“Los mensajes apuntan a contribuir a un flujo más expedito de pasajeros en trenes y andenes, junto con entregar recomendaciones y conductas de autocuidado entre los clientes, e información de interés para el desarrollo del viaje”, explican en la empresa.

Por lo mismo, a partir de octubre, todos los trenes de las líneas 1, 2 y 5 tendrán instalados y operativos sistemas de mensajes pregrabados, a través del proyecto que considera los trenes pendientes: NS-74 (los más antiguos de la flota) y NS-93.El proyecto también incluye una mejora en los sistemas ya instalados en los trenes NS-04 y en algunos trenes NS-93, lo cual permitirá tener un funcionamiento en el 100% de esas flotas.

Con la medida se dará cobertura a toda la red neumática de Metro: 117 trenes (877 coches).

Los mensajes pregrabados están agrupados en cua- tro ámbitos: información de operación; estación y próxima estación; información de seguridad y, finalmente, información corporativa.

El sistema contempla un computador instalado en la cabina de cada tren, que incluye pantalla y teclado, a través del cual se cargan los mensajes. Con esto, el conductor selecciona la ruta del tren y los mensajes se asignan automáticamente. Cabe destacar que el computador está complementado con un procesador de señales y generador de audio.

Con esto, el sistema permite la emisión automática o manual de los mensajes, también la eliminación manual de mensajes.