En futura estación del Metro hallan restos arqueológicos de finales de la Colonia

En terrenos de la Facultad de Medicina, se encontraron cerca de 12 mil piezas, como cerámicas, lozas y pisos bien conservados.

Por Francisca Jara, El Mercurio

Cuáles eran las costumbres, qué labores se realizaban y qué tipo de construcciones había en el antiguo barrio La Chimba (en la ribera norte del río Mapocho) son parte de los antecedentes que podrían revelar los restos arqueológicos de fines de la Colonia, y principios de la República, hallados al interior de la plaza Guillermo Blest de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Allí, desde enero se llevan a cabo los trabajos de la futura estación Hospitales, de la Línea 3 del Metro.

En siete excavaciones y a solo 40 cm de profundidad, realizadas en avenida Independencia con Profesor Zañartu, ya se han encontrado cerca de 12 mil piezas o fragmentos de loza, vidrio, metales y cerámicas, además de estructuras arquitectónicas bien conservadas, como pisos de ladrillos, huevillos y cimientos de piedras.

También a poco más de un metro se encontró un fogón y restos óseos de animal, los que incluso podrían ser prehispánicos.

No se sabe a qué emplazamiento corresponden los restos, pues no existe documentación al respecto, asegura la arqueóloga Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Según explica, la idea de la universidad es realizar “un museo de sitio que integre estos restos al paisaje urbano, respetando el entorno”. Hoy se encuentran en etapa de negociación con Metro, para firmar un convenio, con el fin de comprometer financiamiento para la puesta en valor de las piezas arqueológicas.

“Tenemos que consensuar cómo preservamos estos restos de la mejor manera, y creemos que esta es una gran oportunidad, y estamos muy interesados. Es un patrimonio histórico muy importante, porque es la primera vez que en Santiago hay hallazgos de esta magnitud”, planteó la decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda.

Para lograrlo, la universidad propone realizar una mesa tripartita, junto a Metro y al Consejo de Monumentos Nacionales, el que, según Araya, “aún no contesta la carta que le enviamos hace un mes”.

A fines de año esperan llegar a un acuerdo, para desarrollar el proyecto antes de que Metro comience la construcción del túnel, aunque, para la decana de Medicina, “este no debiera interrumpir el trabajo que hoy se realiza”.