Formulan cargos contra inmobiliaria que edificó campus de U. San Sebastián

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio. (10/08/13)

Superintendencia de M. Ambiente:

Sanciones podrían llegar a los 5 millones de dólares o la clausura del edificio.

“Se constata la ejecución de obras que debieron haberse sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sin haberlo hecho hasta la fecha”. Esa es una de las conclusiones más determinantes del memorándum de la Superintendencia de Medioambiente que notifica a la empresa “Desarrollo Inmobiliario Bellavista” sobre una serie de irregularidades en torno a la construcción del proyecto inmobiliario “Conjunto Armónico Bellavista”.

Dicho complejo incluía la edificación del campus de la Universidad San Sebastián, ubicado en Pío Nono con Bellavista, en Recoleta, y, según el informe de la entidad fiscalizadora, nunca fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Asimismo, la inmobiliaria a cargo del proyecto “debía haber entregado la información (referida a algunos detalles del complejo y la construcción) en el plazo que mediaba entre el día 31 de diciembre de 2012 y el día 21 de enero de 2013, cuestión que no sucedió y que ha quedado fehacientemente demostrado”.

Con esto, y de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, se formularon cargos en contra de la empresa encargada de construir dicho campus universitario.

La infracción es considerada como “grave” por el organismo, por lo que la empresa se arriesga, según el mismo documento, a la clausura del inmueble o una multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales, que equivaldrían a US$5 millones.

La sanción sienta un precedente en la institucionalidad ambiental, y da un plazo de diez días para presentar un programa de cumplimiento y de quince para formular sus descargos ante la superintendencia.