MOP propone abrir Costanera Sur como vía reversible

La idea es que el tramo entre Av. Andrés Bello e Isabel Montt sea habilitado temporalmente.

Por Patricio Cofré, La Tercera

El tramo de tres kilómetros de Costanera Sur diseñado como mitigación del complejo de torres Parque Titanium entre Av. Andrés Bello e Isabel Montt, sirve hoy en día de paseo para ciclistas y runners. Pese a que su construcción terminó en enero pasado, todavía no recibe flujo vehicular, debido a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha autorizado su uso. Por esa razón, la empresa propietaria del proyecto, Inmobiliaria Titanium S.A., interpuso un recurso de protección en contra de la secretaría de Estado para cambiar esa decisión.

En medio del conflicto, el MOP acaba de enviar una propuesta a los municipios de Vitacura y Las Condes, con dos opciones para abrir la vía al flujo automovilístico. Pese a que la cartera es la que aprueba el funcionamiento de la vía, la autorización de las alcaldías es crucial, pues son las encargadas de proporcionar las medidas de seguridad en esa vía pública.

La primera alternativa que propone el ministerio es abrir el tramo de 2,7 kilómetros para que éste se use temporalmente y la otra es extender Av. Presidente Riesco desde Av. Andrés Bello hasta Costanera Sur.

La primera se habilitaría hasta que comiencen las obras de la segunda fase del plan Santiago Centro Oriente, que incluye la construcción de nuevos puentes sobre el río Mapocho (para conectar Costanera Norte con Av. Kennedy y con Presidente Riesco), túneles bajo el cauce para unir Costanera Norte con Costanera Sur, y la ampliación de esa última a dos pistas por sentido.

Mientras duren los trabajos preliminares que preparan el terreno para construir definitivamente Santiago Centro Oriente, se abriría ese segmento de la Costanera Sur en un solo sentido pero ésta, además, sería reversible: en la mañana los desplazamientos irían hacia el poniente y en la tarde hacia Vitacura y Lo Barnechea.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, asegura que se ha ajustado el cronograma de esos trabajos preliminares de tal forma que se intervenga primero una calzada y luego la otra de la vía pública. “Eso permitiría un flujo unidireccional que ayude a descongestionar la zona”, afirma.

Nueva conexión

La conexión entre Av. Presidente Riesco y la Costanera Sur, que plantea el MOP, en tanto, estará funcionando cuando comiencen las obras definitivas del plan Santiago Centro Oriente en la arteria. Como será necesario suspender el tránsito entre 18 y 24 meses ahí, la cartera propone hacer esta nueva conexión.

“Eso permitiría que esa ruta tenga una salida hacia el oriente con una calle de doble calzada para canalizar de mejor manera los flujos. La opción ya ha sido revisada por el Ministerio de Transportes y por el Serviu”, asegura Palacios.

Esta solución estaría operativa entre fin de año y principio de 2014.

Diego Savino, gerente general de la concesionaria Costanera Norte, a cargo de la ejecución del Plan Santiago Centro Oriente, asegura que cumplir ese cronograma es fundamental. “Queremos aprovechar al máximo los meses de menor flujo vehicular, que son enero y febrero, para avanzar más rápido en los trabajos y así afectar lo menos posible a los usuarios”, indica.

Las alcaldías

El edil de Vitacura, Raúl Torrealba, asegura estar abierto a estudiar las propuestas del MOP para habilitar el tramo, pese a su negativa inicial. “Queremos colaborar con el ministerio, pero vamos a analizar con detención las implicancias de esta vía para la comuna”, indicó.

En tanto, para el ingeniero experto en transportes y académido de la UDP, Louis de Grange, el aporte para descongestionar la zona será menor. “El impacto vial de esta apertura no va a generar grandes cambios y si no se toman precauciones, se van a generar cuellos de botella de todas formas”, explica.

La empresa Inmobiliaria Titanium S.A. declinó referirse a la propuesta.