Megasimulacro en el norte convoca a 266 mil personas

Congregó a las comunidades del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Por La Tercera

Con sirenas y a las 11.23 de ayer se dio inicio al megasimulacro de terremoto y tsunami que, según cifras preliminares, movilizó a más de 266 mil habitantes del borde costero entre Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, quienes se dirigieron a sus respectivas zonas de seguridad.

El ejercicio fue organizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y emuló un sismo de 9,2 grados Richter, con percepción de mayor intensidad grado 10 en la escala de Mercalli, y un posterior tsunami.

“Este simulacro tenía por objetivo el entrenamiento y la técnica de la protección de personas y de la evacuación de la zona costera ante la ocurrencia de un evento de esta magnitud”, explicó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

En Iquique, la intendenta regional Luz Ebensperger calificó como exitoso el procedimiento, donde el 87% de la población que debía evacuar lo hizo, aunque señaló que uno de los puntos lamentables fue la muerte de la antofagastina Jessica Fernández Caballero, de 47 años, quien falleció de un paro cardíaco en la vía pública, mientras se trasladaba a su zona de seguridad.

Ebensperger destacó la participación de la ciudadanía, aunque indicó que se deben mejorar los tiempos de evacuación, debido a que hubo zonas donde las personas se demoraron en llegar a las áreas de seguridad cerca de 25 minutos, además de aumentar los decibeles de las alarmas de tsunami.

En la Segunda Región, del total de personas que participaron del simulacro, unas 96 mil personas eran de Antofagasta, nueve mil de Mejillones y cuatro mil de Taltal. En el centro de la ciudad hubo gran participación; en cambio, en el sur, la evacuación fue mayoritariamente de colegios y se vio una baja adhesión de particulares, y muy pocos vehículos se detuvieron para dar paso.