Crean Consejo de Políticas Públicas de infraestructura

Instancia la integran expertos, ex autoridades y representates gremiales.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Proponer los lineamientos para crear una política de infraestructura es uno de los fines que motivó a un grupo de expertos, ex autoridades y representantes gremiales, para formar el Consejo de Políticas Públicas (CPI), el cual fue presentado ayer.

Entre sus representantes están los ex ministros Carlos Hurtado, Bruno Siebert, Alberto Etchegaray, el ex presidente de la Sofofa Bruno Philippi, el ex presidente de la CPC Rafael Guilisasti, Rodrigo Alvarez, de Copsa; el urbanista Iván Poduje y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado.

Según detallaron, sus primeras propuestas serán entregadas a autoridades y candidatos presidenciales. Además, trabajarán en una nueva institucionalidad que les dé continuidad a los proyectos, y también propondrán sistemas de financiamiento.

Explicaron que la segregación urbana afecta a 1,6 millones de personas, quienes viven en barrios alejados, sin servicios ni áreas verdes. Por lo mismo, el enfoque de su trabajo estará en el uso de la infraestructura para la integración del país. En esa línea, desarrollarán indicadores para demostrar que la infraestructura impacta en la calidad de vida de las personas. Como ejemplo, Poduje señaló que el Transantiago hubiese funcionado con mejor infraestructura.