Diferencia de precios entre bencinas y diésel supera los $200 por litro con nuevas alzas

Con el incremento acumulado de $28 en las últimas dos semanas, el combustible de 97 octanos ya supera los $900 en todas las regiones.

Por M. Penaforte y S. Celedón, El Mercurio

A $161,7 ascendía el diferencial entre el precio promedio de las bencinas -que está en línea con la gasolina de 95 octanos- y el valor del diésel en diciembre del año pasado. Sin embargo, los incrementos experimentados por el primero de estos combustibles este año han aumentado la brecha.

De hecho, considerando el aumento de $10 que figuró ayer en el informe referencial de la Enap, la diferencia entre ambos combustibles a partir de mañana aumentará a $209 por litro.

Si bien no se trata de la mayor brecha, pues en este año se registran diferencias superiores, en 2013 el precio de las bencinas ha subido mucho más que el del diésel.

De hecho, la bencina de 95 octanos acumula durante este ejercicio un alza de $107 y el diésel una de $59 por litro.

Nuevos precios

Al considerar el alza de $10 informada ayer por Enap, el precio promedio de las bencinas ascenderá a partir de hoy a $879 a nivel nacional si se traspasa todo el aumento a los consumidores.

En cuanto a las gasolinas de 93 y 97 octanos, el informe referencial de la estatal considera un incremento de $8,3 y $11,9, respectivamente, por lo que a partir de hoy los valores subirían a $866 y $906 de acuerdo al portal de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La economista jefa de Econsult, Michèle Labbé, señala que en esta alza incidió prácticamente solo en tipo de cambio, que fue responsable de $9 del incremento.

De hecho, Enap consideró en su informe un dólar de $515,5, en comparación con los $506,8 que figuraban en el documento de la semana pasada.

En todos los octanajes, los precios alcanzan niveles récord y en relación con el diésel, con el alza de $10 el hidrocarburo registrará su mayor valor desde inicios de noviembre de 2008.

Bencina por diésel

Según los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), las ventas de vehículos nuevos livianos y medianos con motores bencineros en el país corresponden a 74% del total, mientras que los que usan diésel son el 25%. En el caso de las camionetas, esta situación es inversa. El 78% de dichos modelos corresponden a diésel, mientras que el 19% funciona con gasolina.

Claudio Ormazábal, docente de mecánica Duoc, afirma que el motor a diésel se ocupa más en vehículos de trabajo porque tienen un rendimiento mayor, pero los costos de mantención y reparación son más elevados que el de un motor bencinero. Sin embargo, el académico señala que hay una tendencia creciente entre los fabricantes europeos a desarrollar autos medianos y pequeños a diésel y que incluso contaminan menos que los vehículos a gasolina.

Impacto en IPC

Según el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, el alza acumulada este mes de $28 en las bencinas tendría un impacto correspondiente a la mitad del IPC de agosto, que se ubicaría en 0,4%.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, señala que el incremento de los combustibles sería responsable de un 0,17 punto del IPC


TIPO DE CAMBIO

El dólar fue el factor que más influyó en el alza de esta semana.