“El Comité de Ministros sí puede generar condiciones y exigencias en los proyectos”

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

Gobierno decidió apelar a la Corte Suprema tras fallo contra Punta Alcalde:

Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, sostiene que la entidad actuó apegada a la ley y que la central de Endesa no se aprobó con criterios arbitrarios.

Finalmente el Gobierno decidió apelar a la Corte Suprema el fallo judicial que invalidó la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde -de Endesa Chile- por parte del Comité de Ministros.

Según el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, la entidad gubernamental procedió como lo establece la ley y en ningún caso se utilizaron criterios arbitrarios para aprobar la central de 740 MW.

“La ley es bastante clara, pues señala que el Comité de Ministros sí puede generar condiciones y exigencias en los proyectos. Y es justamente lo que estamos haciendo ver en nuestro escrito de apelación”, explica Irarrázabal respecto de la decisión de acudir a la Suprema.

De acuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, el consejo tomó una decisión arbitraria al aceptar, días antes de la aprobación, el ofrecimiento de Endesa Chile de establecer como medida de mitigación la instalación de un precipitador electroestático en una de las planas de CAP. Esto, para reducir las emisiones contaminantes en la zona.

“Cuando se habla de arbitrariedad, se sostiene que no habría existido razonamiento o justificación respecto al actuar del Comité de Ministos. Lo que nosotros estamos exponiendo en la apelación es que ese actuar ha sido completamente apegado a la razonabilidad y fundado en antecedentes técnicos donde gran parte de ellos proviene no solo de la etapa de la evaluación ambiental del proyecto, sino que también del informe técnico que evacuó el SEA”, explica el subsecretario.

Sobre esto último, Irarrázabal agrega que de acuerdo con la modelación de emisiones, las dos medidas solicitadas por el consejo -reducir las emisiones un 10% por debajo de la norma e instalar el precipitador en la planta de CAP- permitieron descartar cualquier impacto significativo en el medio ambiente.

“Cuando el Comité se pronuncia, lo que quiere es descartar totalmente que haya cualquier tipo de impacto significativo en la zona en temas de aire. Y es por eso que condiciona el proyecto con estas dos medidas, que además le permitirían salir a la zona de Huasco de su estado de latencia”, sostiene.

En cuanto a los plazos para obtener una resolución por parte de la Corte Suprema, Irarrázabal afirma que el proceso debería demorar cerca de tres meses, ya que por tratarse de un recurso de protección pasa a ser una materia prioritaria para el principal tribunal del país.

US$ 1.400 millones contempla como inversión Punta Alcalde.

740 MW es la potencia que tendrá la central de Endesa Chile si llega a concretarse.