Caída de bloque de roca corta la ruta más usada a T. del Paine

Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

En acceso por sector Río Serrano:

Acceso a la reserva se mantiene por un segundo camino, 70 km más largo.

Se desconocen las causas de su caída, pero el desprendimiento de un bloque rocoso de doce metros de largo por diez de alto, cerca del kilómetro 54 de la ruta Y-290, dejó intransitable ayer el camino más usado y más corto (80 km) para acceder directamente desde Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine, por el sector de río Serrano.

Tras el bloqueo del camino registrado la madrugada de ayer, el acceso a la reserva natural administrada por Conaf solo es posible por una antigua vía pavimentada que va por la localidad de Cerro Castillo, y que tiene 150 km hasta el mismo sector del Serrano.

“Es un evento bastante poco usual, y estimamos que los trabajos de despeje de la roca pueden tomar hasta un mes. Las primeras evaluaciones establecen que no se podría trabajar con maquinaria para remover el material, y habría que hacer tronaduras”, dice Max Salas, gobernador de Última Esperanza.

Los primeros cálculos indican que se deben remover unos mil metros cúbicos de roca. Y pese a que en esta época el tránsito hacia el Parque Nacional no es tan fluido como en verano, de todas maneras podría repercutir en el flujo diario de turistas, en una zona que recibe 145 mil visitantes al año.

Ricardo Livingston, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, afirma que “sin duda que repercute el cierre de la ruta, porque siempre se hace el circuito usando esta vía para ir al sector del Serrano”. La ruta por Cerro Castillo implica una hora más de viaje.