MOP fija en 1% el reajuste real de peajes en Vespucio Oriente

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Vía contará con nueve salidas, la mitad de las proyectadas inicialmente:

Nuevo esquema de cobros para la vía implicará también solo dos rangos tarifarios: base a $120 y punta a $240 el km, descartando aplicar la llamada tarifa de saturación.

Un drástico cambio en la forma en que los usuarios pagan en la actualidad los peajes por el uso de las autopistas urbanas está proponiendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el proceso de licitación de la futura Américo Vespucio Oriente.

La cartera sacó de las bases de licitación del proyecto dos elementos presentes hasta hoy en los cinco contratos de licitación vigentes: la posibilidad de que la concesionaria reajuste el precio en 3,5% real (sobre el IPC) anualmente, y la denominada tarifa de saturación, que permite a las empresas aumentar sus cobros argumentando alzas de demanda y congestión en la vía.

Así lo confirmó la ministra Loreto Silva, quien explicó que el cambio apunta a “un esfuerzo del ministerio por asimilar más los reajustes al crecimiento de las remuneraciones de las personas”.

Añadió que otra razón potente radicó en que cada fin de año, el margen de alza de las vías concesionadas urbanas generaba serias crítica y controversia.

Consultada respecto de si el cambio en las condiciones comunes hasta hoy podría hacer peligrar el proyecto, la secretaria de Estado afirmó que, como aún quedan seis años para la puesta en marcha de la autopista, sus tarifas se irán asimilando al resto “hasta asemejarse bastante”.

En otro plano, la secretaria de Estado explicó que la futura vía que conectará la Ciudad Empresarial de Huechuraba con el enlace Príncipe de Gales, en La Reina, por medio de un sistema de túneles paralelos, tendrá nueve accesos, 10 menos que el proyecto original (ver infografía).

“El MOP ha tenido un largo aprendizaje en materia de conectividad de las autopistas, entendiendo que las conexiones en lo posible deben ser de expresa a expresa y ojalá con más capacidad que las actuales. Esto -añadió- permite evitar no solo mayores tiempos de viaje y problemas de congestión, sino que también, en muchos casos, problemas de seguridad debido a los choques por alcance”.