Parten obras en superficie entre A. Central y Costanera Norte

Trabajos obligarán a cerrar calles de acceso al centro de Santiago, como Agustinas y Santo Domingo.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Desde esta misma semana podrían desarrollarse las obras complementarias al túnel de conexión entre la Autopista Central y la Costanera Norte, que se ejecuta bajo la intersección de ambas vías urbanas.

Las faenas, que anunciaría esta mañana la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, implican la remodelación de un nuevo enlace en la Ruta 5 con Balmaceda y Mapocho, además de la inversión de sentido en las rampas de acceso a la vía local ubicadas a la altura de Agustinas y Santo Domingo.

Estas últimas obras corresponden a la denominada Fase II del proyecto, que contempla que en diciembre se cerrarán los accesos a las dos calles, invirtiendo la operación de ambas rampas de acceso. Lo anterior generará desvíos de tránsito y cierres de tramos en las arterias que conectan la Ruta 5 con el centro de Santiago.El objetivo es eliminar el conflicto vial que se produce durante las horas punta entre los conductores que desean emerger desde la vía y los que quieren incorporarse a su flujo.

La obra, cuyo costo es de US$ 5 millones, servirá para complementar la construcción del túnel de 547 metros que unirá los flujos vehiculares provenientes del oriente por la Costanera Norte, en dirección al sur. La excavación ya supera el 30% de avance, y se espera que sea entregado a mediados de 2014.

Para la ministra Silva, “el nuevo enlace en la Autopista Central permitirá distribuir de mejor forma los flujos que van hacia el centro de Santiago y que provienen del norte y del oriente, disminuyendo la congestión en este sector”.

La secretaria de Estado explicó que “estamos pensando en obras integrales que se complementen entre sí y que permitan descongestionar sectores foco de alto tránsito. Los trabajos que vamos a iniciar responden a una solución al desarrollo y crecimiento de la ciudad”.