Ciclopaseo más extenso de Santiago abre este domingo

La ruta que une Las Condes con Quinta Normal y que es de uso exclusivo de ciclistas y peatones, espera recibir 25 mil participantes.

Por Patricio Cofré, La Tercera

A las 9 de la mañana de este domingo se habilitarán 23,1 kilómetros continuos de calles de la ciudad para que pedaleros, corredores, peatones y skaters se desplacen libremente a través de cuatro comunas de la capital: La Reina, Las Condes, Providencia y Santiago.

Hasta las 2 de la tarde, todos los que se vuelquen sobre este trayecto podrán circular lejos de los automóviles, los que deberán optar por vías alternativas (ver recuadro).

Será el primer circuito intercomunal disponible durante el domingo en la mañana y que conectará la ciclorrecreovía más antigua, la de Sánchez Fontecilla, con las que abrieron en mayo -Av. Pocuro y Av. Lyon- y las que debutarán este 4 de agosto: dos pequeños tramos de 100 metros en Av. Providencia y otros por Andrés de Fuenzalida; 700 metros por Av. Pedro de Valdivia Norte; 2,9 km por Costanera Andrés Bello, y uno de 5,6 km entre Plaza Italia y el Parque Quinta Normal (ver infografía).

En julio pasado, la Seremi de Transportes le dio el vamos a la Municipalidad de Santiago para abrir su segunda ciclorrecreovía (la primera fue la de Av. Santa Isabel). El trazado autorizado fue por Av. José María Caro, luego José Miguel de la Barra y, finalmente, el eje lineal que conforman las calles Monjitas y Catedral, hasta Matucana.

Cabe mencionar que en esta ruta habrá un brazo que saldrá por Av. Ricardo Cumming desde Catedral, para que los usuarios lleguen hasta el Parque de los Reyes.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, asegura que la nueva ruta en el centro de la capital no sólo permitirá conectar varios circuitos, sino que también darle a la gente la oportunidad de mirar los atractivos turísticos de una comuna rica en patrimonio arquitectónico. “Las personas podrán pasar por el Museo de Bellas Artes, frente a los edificios históricos de la Plaza de Armas”, asegura.

Gonzalo Stierling, creador de la iniciativa a través de su empresa GeoMás, asegura que este domingo esperan recibir a cerca de 25.000 personas en la extensa ruta de 23 km. El cálculo lo hace partiendo de la base que cada una de estas jornadas, el Parque Metropolitano concentra 9.000 paseantes, Sánchez Fontecilla (entre Av. Ossa y Callao) 3.000 y Av. Pocuro y Av. Lyon, 5.000.

Completo despliegue

A través de todo el circuito habrá 145 banderilleros, que en cada esquina cumplen con coordinar el cruce de automóviles y participantes. También son los encargados de dejar entrar a ciertas zonas cerradas a los residentes.

En la ruta se desplegarán, además, siete encargados de primeros auxilios y otro contingente destinado a entregar agua, repartir frutas o arreglar bicicletas. Todos pertenecen a distintas empresas y estarán instalados en puntos estratégicos.