Recolectores levantan paro y retiro de basura se normaliza antes del domingo

Los trabajadores no lograron el aumento inmediato de los sueldos, pero se discutirá en una mesa técnica.

Por La Tercera

Pese a que no se concretó un incremento inmediato en los sueldos de los recolectores de basura -tras dos jornadas de paro-, los trabajadores llegaron a un acuerdo y depusieron la movilización, que había comenzado a las cero horas del lunes. El fin de la paralización se produjo tras una improvisada reunión -realizada en el Municipio de Ñuñoa-, que se extendió durante toda la noche del martes, entre dirigentes, empresas, municipios y el gobierno.

La mayor demanda de los trabajadores era el incremento en los sueldos, lo que no quedó establecido en el acuerdo. Los conductores buscaban llegar a una remuneración de $ 700 mil, los auxiliares a $ 450 mil y los barredores apuntaban a un sueldo de $ 300 mil. “Nosotros sabíamos que era imposible conseguir un aumento inmediato. Perseguíamos instaurar una mesa en la que se involucrara el gobierno y estuvieran los alcaldes y los empresarios”, sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Empresas de Aseo y Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto.

¿Cómo se gestó el acuerdo? El martes, pasadas las 20.00 -y luego que la mesa con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, se quebrara-, Soto devolvió una llamada perdida. “Era el alcalde (de Ñuñoa) Pedro Sabat, quien me ofreció gestionar algún acercamiento. Yo le pedí que nos ayudara a conseguir un representante de La Moneda para sentarnos a negociar”, contó el dirigente.

El alcalde Sabat conversó con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien definió la participación del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en una nueva negociación. El primer intento fue realizar la cita en La Moneda, pero finalmente se hizo en la Municipalidad de Ñuñoa.

A las 22.15 comenzaron las tratativas entre los 10 dirigentes de los recolectores y el subsecretario. A las tres de la mañana se sumaron las empresas recolectoras: Starco, Demarco, Servitrans y Dimensión. Poco antes de las 06.00 se definieron los puntos del acuerdo: una mesa negociadora, un nuevo marco regulatorio y un bono para agilizar el restablecimiento del servicio. “Vamos a bonificarlos por el trabajo extra que tendrán estos días”, sostuvo el gerente de Dimensión, Víctor Amado.

Los dirigentes firmaron un comunicado público y se dirigieron hacia Quilicura, donde estaba el grueso de los trabajadores en paro.

Quiebre

Cuando los negociadores llegaron a comunicar la resolución a los trabajadores, el acuerdo estuvo a punto de fallar y los operarios amenazaban con mantener la movilización. “Se produjo una confusión y no nos dejaban explicar lo que habíamos acordado, pero después con más calma todos entendieron y se puso fin al paro”, contó el vicepresidente de la Fenasinaj, Miguel Sánchez.

Se aplicó alerta sanitaria

Ayer a las 8.00, comenzó a regir la alerta sanitaria que decretó el Ministerio de Salud en 118 comunas, para garantizar que la ciudadanía no fuera afectada por el paro. El titular de esa cartera, Jaime Mañalich, informó que la medida se adoptó para las regiones Metropolitana y La Araucanía, y en las provincias de Valparaíso, Concepción, Valdivia y Osorno, para “asegurar el retiro de la basura”.

La alerta, dijo Mañalich, se va a levantar cuando se constate que los desechos están siendo retirados. Y la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, informó que se constató que ayer, 43 municipios “estaban llevando los desperdicios a sus respectivos vertederos y otros nueve están en vías de hacerlo”. Oyarce agregó que “enviamos un oficio (a los municipios) solicitando el retiro de la basura y durante la mañana (de hoy) vamos a revisar que se haya cumplido y si no es así, vamos a iniciar los sumarios”.