Chillán, Arica y Pucón lideraron ocupación turística en julio

En el período, la tasa de ocupabilidad para los 37 destinos más representativos alcanzó a 54,7%. Unos dos millones de personas viajarán por el país el próximo fin de semana largo.

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio

Con el paso de los años, las vacaciones de invierno se han ido consolidando no solo como un breve receso a mediados de año, sino también como un período para salir de casa y conocer destinos en el país que van más allá de los tradicionales.

No por nada fue Chillán y el valle Las Trancas el lugar que registró la mayor tasa de ocupabilidad hotelera del período, con un 77,8%, según datos de la Subsecretaría de Turismo.

“Se está consolidando como un excelente lugar para los deportes de nieve. Es además una zona que está recibiendo la visita constante de personas de Concepción y otros lugares de la Octava Región, lo que refleja el deseo de los chilenos por conocer destinos más novedosos y de viajar en temporada baja”, dice el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, quien detalló que, a nivel nacional, la tasa de ocupabilidad para los 37 destinos más representativos del país alcanzó a 54,7%.

La cifra, algo más baja que la del año pasado (59%), es igualmente positiva, pues está reforzada por los índices que mostraron otras ciudades, como Arica, Santiago e incluso Linares (ver infografía).

Y pese a que las cifras de ocupación no reflejan los destinos más visitados, ya que los lugares más frecuentados durante estas fechas siguen siendo los balnearios del litoral central, las estadísticas muestran el creciente interés de la gente por viajar a través de todo Chile.

“Los chilenos tienen ganas de conocer lugares distintos y estamos fomentando los viajes hacia aquellos que ofrecen experiencias y paisajes novedosos en invierno. Linares tiene campo, gastronomía y tradiciones chilenas que son bien valoradas”, agrega Pardo, quien tiene buenas expectativas para el fin de semana largo del 15 de agosto.

Junto con recordar que durante Semana Santa unos dos millones de chilenos viajaron a través del país, adelantó que para el próximo feriado esperan una cifra similar de turistas.

Pero aparte de los viajes a países vecinos, estas fechas están demostrando una tendencia que va en alza: las reservas breves en hoteles de lujo en Chile.

“Aquellas personas que no se ‘piden’ el viernes optan por acceder a programas de una noche, con cena y actividades incluidas, en hoteles cinco estrellas. Muchos padres o parejas eligen esta alternativa por ser cómoda y de precio accesible”, explica Isabella Dallago, gerenta general de Viajes Falabella, quien recuerda que los destinos foráneos más demandados para el fin de semana del 15 son Mendoza, Buenos Aires y Perú.