Remodelan ciclovía de Pocuro por primera vez

Los arreglos en el lugar, los únicos en 14 años, comenzaron hace una semana y durarán hasta septiembre. La pista se había levantado por las raíces de los árboles.

Por Diego Villegas, La Tercera

Fue un hito cuando se abrió en 1999. Esa vez, los santiaguinos empezaron a disponer de una vía exclusiva para pedalear a través de un parque, que aunque se encontraba interrumpido por semáforos al menos estaba habilitado sólo para el uso de bicicletas.

En 14 años que han pasado desde entonces, el éxito de esta vía habla por sí solo: si hace cinco años se contabilizaban 700 bicicletas por hora en horario punta, hoy llegan a 1.300. A eso se suma lo bien considerada que está la ciclovía, pues en 2010, una encuesta realizada por Ciudad Viva la catalogó como la más atractiva y segura de Santiago.

El alto tránsito sumado a las raíces de los árboles que provocaron que se levantara el asfalto, precipitaron los arreglos que hoy se ejecutan en los 2,4 kilómetros de la ciclovía de Av. Pocuro, entre Av. Tobalaba y Av. Antonio Varas.

Comenzaron la semana y se extenderán hasta septiembre, según indica el secretario de Planificación de la Municipalidad de Providencia, Nicolás Valenzuela.

No se desmantelará la vía completa, sino que sólo 10 tramos de ésta. Como el que se ve en obras actualmente, entre Av. Los Leones y Luis Thayer Ojeda.

“Partimos por esta ruta, porque es donde más levantamiento de superficie había. Se había vuelto peligroso”, dice Valenzuela.

Eso es corroborado por un habitué de Pocuro, Nelson Campos. Este estudiante de odontología hace tiempo que prefería el maicillo para pedalear. “Es más lento, pero más seguro. Los cototos de la vía hacían peligroso el viaje”, cuenta.

Valenzuela advierte que mientras duren las obras, los ciclistas deberán circular por el camino donde transitan los peatones o por las calles.

A los actuales trabajos se sumarán otros, como el mejoramiento de las señaléticas. En esta ruta se repintarán las líneas discontinuas y se reemplazarán algunos letreros deteriorados.

Nuevos cruces

Providencia ha puesto un especial énfasis en el mejoramiento de los viajes, a través de medios sustentables, entre ellos, la bicicleta.

Por tal razón, han invertido dinero en repavimentación, ensanchamiento de las rutas para pedaleros y nuevos contadores de bicicletas, que al medirlas, ayudan a determinar cómo y por dónde usan más estos medios de transporte los pedaleros.

A fines de este año, debiera comenzar la refacción de los cruces de la ciclovía. Actualmente estas sufren un leve desvío en cada esquina. “Es necesario hacerlas más lineales, pues cuando un ciclista llega a una esquina, se topa con la huella de maicillo destinada a peatones. A veces se producen accidentes”, dice.

Los nuevos cruces están en etapa de diseño y deberían estar ejecutados durante el primer semestre de 2014. Estos tendrán igual estándar que los que se construirán en la ciclobanda de Av. Ricardo Lyon, que comenzará a ser ejecutada este segundo semestre de 2013.