Remodelación de aeropuerto Cerro Moreno busca terminar con atochamiento de pasajeros

Hoy las filas para embarcar llegan incluso hasta afuera del edificio, y los servicios son escasos. Trabajos en curso por $13.650 millones aumentarán en un 31% la superficie construida.

Por Mario Rojas, El Mercurio

Cuatro veces al mes, Javier Martínez pasa por el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta para ir o volver desde su casa en la Región del Biobío. Él es uno de los 56 mil operarios de empresas contratistas que trabajan en los 16 grandes yacimientos mineros de la Segunda Región, los principales impulsores de un fuerte incremento en el flujo de viajeros que tienen al terminal aéreo de Cerro Moreno colapsado.

“No hay ninguna comodidad, y siempre hay aglomeraciones al embarcar. Ahora, con las obras, uno termina de hacer la fila afuera del edificio”, dice Martínez, refiriéndose a los trabajos que se desarrollan en el terminal de pasajeros del aeropuerto, ubicado 25 km al norte de Antofagasta.

Tras seis décadas de operación, las largas filas para embarcar no son el único problema del edificio. Se suman pocos asientos para las esperas, dos cafeterías que no dan abasto y baños ya obsoletos.

Por ello, el MOP licitó en septiembre de 2012 la operación del complejo, lo que incluye un proyecto por $13.650 millones para una remodelación total del edificio de pasajeros, que se inició en diciembre del año pasado y concluye a inicios del próximo.

“Esta ampliación considera el desarrollo de un nuevo puente de embarque, que se suma a los tres existentes, la climatización del terminal y nuevos puntos de servicio (…) Las obras registran un avance importante de un 50%”, explica la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

Seguridad y expansión

Los actuales 7.500 m² del edificio se ampliarán en 31%, para llegar a 10.450 m². En ellos se incorporarán escaleras mecánicas, nuevos módulos de atención a pasajeros, áreas comerciales -restaurantes, cafeterías y tiendas-, nuevos baños y una planta de tratamiento de aguas y residuos, entre otras mejoras.

También se reforzará el resguardo de los pasajeros. “Tendremos un cuartel permanente en el exterior, con turnos diarios hasta la medianoche”, explica el general Alberto Etcheberry, jefe de la II Zona de Carabineros.

En poco más de dos décadas, y gracias al auge minero, Antofagasta duplicó su población para llegar a casi 400 mil habitantes. Un crecimiento que impactó directamente en el flujo de viajeros, al punto que hoy Cerro Moreno es el segundo aeropuerto con mayor tráfico, escoltando al de Santiago.

Según la Junta de Aeronáutica Civil, entre enero y junio de 2013 el flujo de pasajeros fue de 865.422, con una proyección de cierre del año de 1.728.798 personas. En los últimos años sumó vuelos internacionales a Lima y Arequipa (Perú), La Paz (Bolivia) y próximamente a Salta (Argentina). Con todo, “la remodelación no lo transformará en un aeropuerto internacional. Cuando se requiere se constituyen la PDI, Aduana, SAG, pero no las 24 horas”, explica Walter Kaempfe, director regional de Aeropuertos.

1.564.737 pasajeros transitaron por Cerro Moreno en 2012, un alza de 19,9% respecto de 2011 (1.305.192 personas). Se espera que este año supere los 1,7 millones de viajeros.

9,4% del tráfico nacional de pasajeros registra Cerro Moreno entre enero y junio de 2013, que lo ubican en el segundo lugar del país, con 865.466 viajeros en ese período.

44% del tráfico nacional lo concentra el aeropuerto de Santiago, que ocupa el primer lugar. Entre enero y junio de este año pasaron por allí 4.116.623 personas.