Censo 2012: INE pide disculpas públicas y admite que cifra final estaría en segunda mitad de 2014

Por Diario Financiero

Por más de dos horas se extendió ayer la presentación del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, ante la comisión investigadora del INE de la Cámara de Diputados. Junto con pedir disculpas públicas por lo ocurrido con el Censo 2012, Coeymans detalló la gestión que ha llevado a cabo estos meses a la cabeza del organismo y que ha tenido como objetivo corregir los errores producidos durante el Censo.

“Pido disculpas a la población por lo ocurrido y no quiero que pase nunca más”, dijo Coeymans, y afirmó que la presentación final del informe de la comisión de expertos podría estar lista más allá del 8 de agosto, fecha que había sido comprometida con anterioridad por la institución.Sobre los plazos para la revisión y el denominado proceso de conciliación censal, Coeymans explicó que demoran “entre 10 meses y un año, entonces la población final va a estar seguramente durante el segundo semestre de 2014”. Asimismo, Coeymans enfatizó que uno de los errores cometidos durante el proceso fue haber publicado en conjunto los resultados de las viviendas no logradas y sus estimaciones.

“Expliqué ante la comisión que es la población censada, también mencione que habían estimaciones respecto de viviendas no logradas y estimaciones de las poblaciones correspondiente a eso, lo que habría sido un error publicar junto (…) hemos formado una comisión interna de revisión del censo y también una comisión externa, la que va a evacuar un informe que va a ser público, con autonomía”, agregó.

Respecto de la actual situación del Censo, el titular del INE recordó que este no está siendo utilizado para las estimaciones oficiales.

“Si el Censo está siendo cuestionado no me puedo arriesgar que la gente use datos que no han sido corroborados fehacientemente”, explicó.