Edificio Cocheras: obras llevan dos semanas detenidas y el MOP acusa incumplimiento

Trabajos suman 17 días sin avances, luego que el 10 de julio el ministerio ordenara a la constructora Editec parar las faenas.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Mediante una anotación oficial registrada por un funcionario del Ministerio de Obras Públicas el pasado miércoles 10 de julio en la bitácora de la faena, conocida como “libro de obra”, esa cartera decidió paralizar la construcción del Edificio Cocheras que se había comenzado a levantar en marzo pasado y que forma parte del plan Barrio Cívico, enmarcado en el Legado Bicentenario que impulsa el Gobierno.

La obra, emplazada en Morandé 83, entre los edificios de la Intendencia Metropolitana y el edificio del MOP, fue adjudicada en octubre de 2012 como el último eslabón de la Caja Cívica del centro de Santiago y sería destinado a cobijar las dependencias de la Coordinación de Concesiones, en un edificio de 4.200 metros cuadrados.

Cocheras es uno de los ocho proyectos del plan Barrio Cívico que incluye también la gran explanada en torno al palacio La Moneda, la conservación de fachadas y la restauración de la Plaza de la Constitución, los que deberán estar concluidos y entregados al público entre marzo y mayo del próximo año.

Hace algunas semanas, la cartera aseguró que, por el volumen de las obras involucradas, el plan de mejoramientos en el casco histórico de la capital obligó a la cartera a planificar y coordinar detalladamente cada faena. Entonces, los asesores del Legado Bicentenario no esperaban que un retraso de 17 días complicara el cronograma total de los avances.

El titular del proyecto es la firma constructora de capitales españoles “Editec Obras y Proyectos SL, Agencia Chile”, que inició obras en marzo pasado y que, según el calendario establecido por la unidad de Arquitectura del MOP, contaba con un plazo de 14 meses para construir un edificio de 11 pisos y dos subterráneos, el que sería entregado al uso público en mayo de 2014.

No obstante, hace dos semanas y media la faena paralizó las excavaciones y solo exhibe como adelanto la instalación de algunos pilares de sustento. Frente a ello, los trabajadores y obreros de la faena se reúnen a diario en su interior (se les sigue pagando) para leer el diario y disfrutar del tibio sol de mediodía, a la espera de que la cartera o la empresa constructora les anuncie el reinicio de la construcción.

La detención de los trabajos fue confirmada por la cartera de Obras Públicas, desde donde se explicó que “la empresa ha incurrido en determinados incumplimientos al contrato. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas está tomando todas las medidas para asegurar la continuidad de la obra”.

Por su parte, Fernando Ruiz de la Torre, gerente general de la constructora, se excusó de aportar más detalles respecto de las razones que llevaron al MOP a paralizar el proyecto. Precisó que “no puedo entregar detalles, pero sí puedo confirmar que hemos recibido instrucciones de paralización de la obra por parte del MOP y estamos en proceso de aclaración de las mismas instrucciones”.

Añadió que “por parte de la empresa podemos declarar que todo el personal de obras se mantiene en sus puestos de trabajo y que estamos dispuestos a continuar y a seguir colaborando con el ministerio como siempre hemos hecho”.

Si bien el MOP prefirió no ahondar en los argumentos que le llevaron a paralizar la faena, ayer trascendió que la cartera tomó la radical decisión en el marco de un conflicto por pagos y retrasos en las obligaciones de pago tras suscribirse -en mayo pasado- el acta oficial en que el ministerio mandante declara recibo conforme de la “Primera etapa, correspondiente al estado de pagos N°1 de la obra”.

Las mismas fuentes precisaron que lo más probable es que la dirección de Arquitectura del MOP decida dar término anticipado al contrato por $3.600 millones, lo que obligaría al Gobierno a readjudicar el proyecto por medio de un proceso de trato directo.

Ello, si es que el ministerio no desea someter la obra a una nueva licitación, que implicaría realizar un nuevo llamado, enviar nuevamente el contrato a la revisión por parte de la Contraloría, lo que regularmente toma, al menos, seis meses.

Plan de obras Hasta marzo estará inhabilitado el acceso a la obra por la repavimentación en todo el entorno de La Moneda.