Parte nueva licitación para restaurar Catedral de Santiago

La inversión estimada para el proyecto es de $ 2.700 millones y el inicio de obras se contempla para el último trimestre de 2014.

Por P. Cofré y C. Vásquez, La Tercera

Restaurar las fachadas de la Catedral de Santiago y habilitar miradores públicos en sus torres con vistas panorámicas a la ciudad, son parte de las obras que contempla la nueva licitación que comenzó esta semana y que se desarrolla tras declararse desierto el primer proceso en mayo pasado.

“Producto del fracaso de ese primer llamado, se determinó reevaluar el presupuesto, considerando el alza en los valores de la construcción y, por esa razón, se decidió agregar $ 700 millones a los $ 2.000 millones que ya teníamos considerados”, explicó James Fry, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Los trabajos serán financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo y contemplan restaurar la cara oriente, que da hacia la Plaza de Armas, y la norte, hacia calle Catedral. También incluye la reparación de las dos torres y la instalación de la estatua de la virgen -que se sacó para someterla a arreglos tras el terremoto de 2010- y que se volvería a emplazar en la nave central mirando hacia la plaza.

Esta imagen de bronce mide cuatro metros y fue hecha por piezas. Producto del terremoto se soltó, convirtiéndose en un peligro en caso de un nuevo temblor de mayor magnitud. Por lo mismo, la Universidad SEK se ofreció para retirarla y restaurarla, y actualmente permanece guardada al interior de la catedral. “Reincorporarla a su lugar original va a ser la coronación de la restauración, cuando se termine”, señaló Juan Suárez, deán de la catedral.

Según detalló Fry, el diseño de restauración lo realizó el arquitecto Jaime Migone, entre 2009 y 2011. En detalle, considera el hermoseamiento mediante el uso de resinas que permitan eliminar grietas, el reforzamiento estructural de los muros y la limpieza mediante un proceso de hidrolavado. Por esa razón quedará con un color más claro.

Además, las puertas del acceso principal y las de las dos laterales serán reparadas y las rejas que las protegen incorporarán un sistema para evitar el avance del óxido en las rejas.

El MOP lanzó la licitación esta semana y en la cartera proyectan el inicio de obras para octubre o noviembre. Estos se extenderán por 450 días, por lo que estarían finalizados a principios de 2015.

Al respecto, Suárez destacó que tras la primera licitación se haya aumentado el presupuesto del proyecto, ya que “es un patrimonio nacional. Está la historia de todos los tedeum, más los personajes como José Miguel Carrera y Diego Portales, que están enterrados ahí”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que “es un edificio emblemático que está en un estado de deterioro francamente preocupante y como municipio nos importa que esta nueva licitación funcione, que se presenten oferentes y se pueda hacer la recuperación”.