La temperatura en Santiago aumentó 26,4 grados en poco más de ocho horas

El fenómeno fue provocado por una masa cálida que, acompañada por vientos de cordillera a mar, desplazó a la masa fría que dominó la cuenca en los últimos días.

Por Pablo Reed, El Mercurio

Muchos empezaron el día bien abrigados, pero terminaron tomando helado.

En una semana marcada por las bajas temperaturas, ayer, en poco más de ocho horas, la temperatura en Santiago tuvo una variación de 26,4 grados.

La estación de Quinta Normal, que es la de referencia para la capital, marcó una mínima de 0,1 grados a las 7:42 de la mañana y una máxima de 26,5 grados a las 16:24 horas.

En la estación de La Florida hubo una máxima ligeramente superior, de 27 grados. La mínima había sido de 0,6 grados.

Según explicó el jefe de turno de la Dirección Meteorológica, Luis Salazar, esto se debió a que una masa fría fue reemplazada por una masa cálida subtropical. Esta última, a su vez, vino acompañada por vientos de cordillera a valle, que producen un calentamiento adicional por compresión.

La oscilación térmica no es un fenómeno infrecuente. La masa fría seca la atmósfera y la hace más transparente a la radiación solar. Este fenómeno se hizo más marcado ayer con el ingreso de la masa cálida.

Con todo, la máxima de ayer no marca un récord para julio. Este corresponde al 18 de julio del año pasado, cuando se registraron 28,4 grados, la mayor temperatura desde que existen registros (1861). En 1989 y 1990 hubo 28,3 grados.

Según se pronostica para la jornada de hoy, las mínimas deberían subir y las máximas bajar un par de grados, esperándose que los valores oscilen entre los 3 y los 22 grados.

Las heladas matinales se terminaron, dijo Salazar, pero sectores de la Región Metropolitana como Lampa mantendrán temperaturas mínimas en torno a los 0 grados.

Situación ambiental

La Intendencia Metropolitana había declarado alerta ambiental preventiva para ayer debido a las malas condiciones de ventilación.

Los objetivos preventivos se cumplieron, ya que las estaciones con índices de peor calidad no alcanzaron los niveles que constatan una alerta.

La de Cerro Navia mostraba sus peores índices (193 ICAP, bajo los 200 para una alerta) en las últimas horas de la tarde.

Intendencia Metropolitana decreta una nueva alerta ambiental, la octava de 2013

Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la ciudadanía, la Intendencia Metropolitana decidió extender a un segundo día consecutivo el estado de alerta ambiental preventiva.

Las medidas incluyen restricción vehicular para vehículos no catalíticos con patentes terminadas en los dígitos 3, 4, 5 y 6.

Esto rige entre las 7:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Además, existe la prohibición de uso de artefactos a leña. Para ello se intensificarán las fiscalizaciones durante la jornada, de manera de garantizar que no se usen estufas que usen leña. A esto se agrega la restricción absoluta de hacer quemas agrícolas.

La autoridad recomendó no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en establecimientos educacionales. El Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.

Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular.

Con la de hoy son ocho las alertas ambientales preventivas en lo que va del año.