Invertirán US$ 3 millones en aeródromo de Arica

Por Víctor Fuentes, El Mercurio

La pista de aterrizaje del aeródromo “El Buitre”, ubicada en el sector sur de Arica, se ampliará a 1.200 metros de largo a partir del próximo año.

El recinto, que pertenece al Ejército y se ubica dentro del regimiento Coraceros, se convertirá en un terminal aéreo alternativo al aeropuerto de Chacalluta, para enfrentar situaciones de emergencia.

El costo inicial del proyecto es de US$ 3 millones 325 mil ($1.680 millones) y considera repavimentar la losa y ampliar en 400 metros su extensión. Sus nuevas dimensiones permitirán el aterrizaje de aviones de gran envergadura.

La iniciativa, incluida en el plan de inversiones 2014 de Arica y Parinacota, se encuentra en observación en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social para su evaluación de impacto social.

Aprobados los recursos para su ejecución, las obras podrían comenzar a realizarse en el primer semestre del próximo año.

El director de la macrozona norte de la Onemi, Franz Schmauck, califica la ampliación del aeródromo como “una prioridad” para la región. Explica que una vez que la pista cuente con su nuevo tamaño será incorporada a los ejercicios aéreos de traslado y rescate. Añade que un simulacro de este tipo consideraría el eventual corte de la carretera 5 Norte, lo que impediría el desplazamiento entre el aeropuerto de Chacalluta y la ciudad de Arica.