En agosto parte recuperación de barrios en Isla de Pascua

Pavimentación de vías de Hanga Roa será el primer proyecto en ser implementado. Se usarán adocretos para renovar las calles.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Con adocretos obtenidos desde una cantera serán remozadas algunas de las principales vías de Hanga Roa, capital de Isla de Pascua. Será la primera obra que se iniciará el próximo mes en la zona, en el marco del programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Mirko Salfate, secretario ejecutivo del programa de Vivienda, sostuvo que será una organización pascuense (denominada, en rapanui, Umanga mo tkainga) la entidad que se encargará de efectuar un diagnóstico sobre el estado en que se encuentra el sector.

Esa institución actuará como un “consejo” de organizaciones, que seleccionará también las obras de restauración del área fundacional de ese territorio.

Salfate agrega que, siguiendo el modelo del programa, se definió la realización de una obra de confianza, es decir, el primer hito con que partirá la intervención. En este caso, se recuperará la calle Taniera Teave, vía donde se pondrán adocretos o materiales de piedra que se adaptan al clima y tienen alta permeabilidad. Luego de ello, se continuaría con los trabajos en la arteria Sebastián Englert.

Debido a que no es fácil trasladar materiales desde el continente hacia Rapa Nui, la piedra será sacada desde una cantera autorizada y ubicada en la misma isla.

La autoridad también dijo que habrá una recuperación de fachadas y techumbres. Además, se trabajará en el mobiliario urbano, lo que contempla la instalación de señalética, que debe ser de madera y en el idioma original.

Añadió que, en cuanto a la iluminación, se “rescatará el tema de la sustentabilidad, por lo que se usaría el sistema led”.

Salfate sostuvo que en el caso de Isla de Pascua, “no se puede llevar el modelo de trabajo que se usa en el continente y aplicarlo tal cual. Queremos que los vecinos sean los que decidan cuáles son las áreas prioritarias y qué requieren”.

Ana María Gutiérrez, jefa de la secretaría de Planificación de la Municipalidad de Isla de Pascua, afirmó que en los últimos 20 años no se habían invertido recursos en el casco histórico, por lo que “se requiere homogeneizar el entorno”.

Añadió que se definió un polígono de intervención, que contemplará desde el sector donde se ubican las sedes de los servicios públicos, por el norte, hasta el área del aeropuerto: “Serán los vecinos los encargados de decidir las obras, luego se elaborará un plan maestro”.

Otro problema que se quiere abordar en algunas viviendas, para mejorar el estándar, es eliminar los pozos negros y conectar los domicilios a la red.

Esta área también ha sido declarada de interés turístico. Gutiérrez añadió que “debido a que somos un lugar muy visitado, es necesario resguardar nuestra identidad, para darla a conocer al mundo”.