Con ambicioso plan, La Florida igualará estándar de veredas de El Golf

En diciembre se comenzarán a intervenir las aceras de nueve zonas de alto tránsito peatonal en la comuna.

Por Valentina Pozo, La Tercera

Las veredas que hoy existen en La Florida datan de hace más de 20 años y la mitad de éstas, cerca de dos millones de m2, están deterioradas. El paso del tiempo y el alto número de personas que transitan por ahí las han dañado.

Si bien el año pasado se repararon 5.700 m2 de aceras, esa cifra es menos del 1% de los dos millones de m2 en mal estado. Es por eso que la Municipalidad de La Florida se puso como meta mejorar 40.000 m2 de esa infraestructura dañada al año 2016.

Para saber qué zonas intervenir primero, hace un año el municipio identificó las veredas de las 29 intersecciones más críticas, entre ellas, las de Av. La Florida con Av. Walker Martínez y cuatro cruces de Av. Colombia (arteria que se usa como alternativa a Av. Vicuña Mackenna).

Financiar las obras en esas zonas requiere una inversión de $ 10.000 millones. Por esa razón, a comienzos de este año, el municipio pidió esos recursos al Gobierno Regional Metropolitano (Gore).

Hace tres semanas, y luego de seis meses de estudios y negociaciones, este último organismo decidió entregar $ 2.400 millones para costear la primera de las tres etapas que contempla el proyecto y que corresponde a casi 13.000 m2 de aceras. Con este monto, se mejorarán nueve de las 29 zonas críticas.

Ahí no sólo se mejorarán las superficies peatonales con modernas baldosas microvibradas -las mismas que se ocuparon para remodelar las veredas del barrio El Golf-, sino que, además, se soterrarán los cables y se instalará nuevo mobiliario urbano y paisajismo (ver infografía).

Janette Fernández, directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), explica que las baldosas están hechas para resistir alto tránsito y para facilitar el desplazamiento a personas con movilidad reducida.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, asegura que, con estas mejoras, “los floridanos accederán a los mismos estándares de calidad que tienen las veredas de los vecinos del polo El Golf. El polo de negocios de Las Condes”. En este sector de Santiago, los cambios se hicieron entre 1997 y el 2000.

“Se trata de la reforma más grande que se ha realizado en una comuna que tiene 114 años. Se reflejará en términos de calidad de aceras”, sostiene Janette Fernández.

Carter precisa que el proyecto será licitado en septiembre, para que las obras comiencen a fines de diciembre. La idea es tener estos espacios renovados en julio de 2014. “Tenemos el compromiso con el Gore de que una vez que los trabajos estén listos, parta la segunda etapa del proyecto, que contempla otros 12 cruces importantes”, afirma el edil.

Según el presidente de la Comisión de Infraestructura del Gore, Claudio Bustamante, esta iniciativa beneficia no sólo a los vecinos de La Florida, sino que a otras comunas. “Es la tercera más grande de la Región Metropolitana y tiene una población flotante cercana a los dos millones de personas. Por eso, el impacto de este proyecto será de alcance regional”, remata la autoridad.